Un Juzgado de Sincelejo cobijó con medida de aseguramiento en la cárcel de Montería (Córdoba) a Héctor Manuel Oviedo Mórelo, alias “Osama o Rufino”, por los delitos de concierto para delinquir agravado por extorsión y fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos de uso privativo de las fuerzas armadas.
El procesado es señalado de ser el máximo cabecilla de la subestructura Manuel José Gaitán, del “Clan del Golfo”, que delinquen en los departamentos de Sucre y Atlántico.
A pesar de que la defensa solicitó su libertad, el Juzgado aseguró que alias “Osama” es un peligro para la sociedad y que mientras se surten las diligencias en su contra debe estar en un centro de reclusión.
De acuerdo con el material probatorio recaudado, esta organización delinque en Sincelejo, Corozal, Sampués, Santiago de Tolú, Coveñas y San Onofre, en Sucre. Así como en otros municipios del Atlántico, extorsionando desde el 2019 a pequeños comerciantes a quienes les exigían pagos que oscilan entre $200 mil y $1 millón.
Durante las diligencias de registro y allanamiento que se realizaron en El Paso (Cesar), fueron capturados también Jesús Alberto Silgado Acosta y Cindy Paola Pérez Marchan, a quienes un fiscal especializado de la Seccional Sucre les imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de armas y explosivos de uso privativo de las fuerzas armadas, en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El juez promiscuo municipal de Chiriguaná (Cesar) avaló la solicitud de la Fiscalía y los cobijó con medida de aseguramiento intramuros en la cárcel de Valledupar (Cesar).