Un fuerte temblor de magnitud 5,9 en la escala de Richter sacudió la madrugada de este viernes a varias regiones de Colombia. De acuerdo al reporte entregado por el Servicio Geológico Colombiano, ocurrió a las 4:18 de la madrugada con epicentro a 11 kilómetros del municipio de Los Santos, en el departamento de Santander y una profundidad de 151 kilómetros.
Los Santos, Zapatoca y Betulia (Santander) fueron las localidades donde el movimiento telúrico se sintió con mayor intensidad. Pero el sismo despertó a gran parte del país pues también se sintió en Bogotá, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Caldas, Quindío, Norte De Santander, Risaralda, Bolívar, Casanare, Córdoba, Magdalena, Meta, Cesar, Atlántico, Sucre, Valle del Cauca, Chocó, Huila.
Habitantes Panamá y Venezuela, limítrofes con Colombia, reportaron que también sintieron el fuerte temblor. No se han reportado situaciones de emergencia ni daños tras el movimiento telúrico.
El Servicio Geológico reportó un sismo horas antes del fuerte movimiento, también en Los Santos, a las 2:24 de la madrugada. Este tuvo una magnitud de 3,3 en la escala de Richter y una profundidad de 145 kilómetros.
¿Por qué tiembla tanto en Los Santos, Santander?
El territorio colombiano está influenciado por tres grandes placas tectónicas (fragmentos de la litósfera o capa externa de la tierra) que convergen en él e infinidad de fallas que se han producido.
Son las placas de Nazca, de Suramérica y la del Caribe, más la de Cocos en el occidente de Centroamérica que presiona la primera. En la zona de Santander existe además la llamada falla Santa Marta-Bucaramanga.
El Servicio Geológico Colombiano también ha reportado la posible existencia de una antigua zona de subducción (inserción de una placa debajo de otra) con sismicidad alta de Boyacá a Norte de Santander.