En desarrollo de una operación conjunta y coordinada, las Fuerzas Militares capturaron a alias “Firulais”, un peligroso cabecilla del “Clan del Golfo”, en el departamento del Chocó. El operativo se cumplió en el sector “Playa Potes” del municipio de Bahía Solano.
La operación, desarrollada por la Fuerza de Tarea Conjunta Titán en colaboración con la Policía, surgió tras una exhaustiva labor de inteligencia realizada por la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea. En el enfrentamiento, que estalló cuando las autoridades llegaron al lugar, dos hombres fueron capturados mientras que uno perdió la vida.
Alias “Firulais”, herido durante el combate, fue identificado como un destacado cabecilla de la estructura Jairo de Jesús Durango Restrepo del “Clan del Golfo”. Con un historial delictivo que abarca más de 11 años. Según las autoridades sembró el terror en las comunidades de Bahía Solano, Nuquí y Bajo Baudó, además de controlar las rutas del narcotráfico en la costa del Pacífico chocoana.
Alias “Firulais” es señalado como responsable de diversos crímenes y delitos, incluyendo el hostigamiento a la Policía de Puerto Meluk y el desplazamiento forzado de más de 300 personas en la comunidad de Peña Azul. Su captura representa un duro golpe para las actividades criminales del “Clan del Golfo” en la región.
Durante la operación, las autoridades incautaron una pistola, munición de diferentes calibres y equipos de comunicación, elementos que fueron entregados a las autoridades competentes.
Esta acción se suma a los esfuerzos de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, que en lo que va del año ha capturado a 25 integrantes del grupo criminal, sometido a la justicia a 32 más y neutralizado a cuatro en operaciones militares.
Las Fuerzas Militares mantienen su compromiso de proteger a la población civil y continuarán desplegando acciones para debilitar a los grupos armados organizados que amenazan la seguridad y el desarrollo del país.