En un comunicado emitido este domingo 12 de mayo de 2024, en horas de la tarde, la Fiscalía General de la Nación expresó su alegría por el regreso seguro de los compañeros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), Bethy Amanda Mage Imbachí y Gerzon René Rivera Fernández, quienes habían sido privados de la libertad desde el pasado viernes 19 de abril de 2024, en una zona rural del Dominguillo, municipio de Santander de Quilichao cuando regresaban a la Seccional Cauca (Popayán) y fueron interceptados por hombres armados pertenecientes a las disidencias de las FARC estructura “Gaor Dagoberto Ramos”.
La fiscal general Luz Adriana Camargo Garzón y todo el equipo de la Fiscalía expresaron su gratitud hacia las personas e instituciones que contribuyeron a la liberación, incluyendo la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el Comité Internacional de la Cruz Roja, Indepaz y la Defensoría del Pueblo.
Desde el momento del secuestro, estas organizaciones mostraron solidaridad, mantuvieron contacto permanente y trabajaron incansablemente para asegurar la liberación de los investigadores. Aun no se tienen detalles de la liberación.
El comunicado reafirma el firme rechazo de la Fiscalía General de la Nación hacia el secuestro, el hostigamiento y cualquier tipo de ataque violento contra los servidores judiciales.