En la Universidad del Sinú, y con la presencia de estudiantes, docentes, autoridades locales, líderes comunitarios y representantes del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Veolia y Aguas de Cartagena lanzaron oficialmente la edición 2025 del programa Alrededor de Iberoamérica, una de las iniciativas socioambientales más destacadas de la región que busca fortalecer la educación ambiental en niños y niñas de América Latina, promoviendo valores de sostenibilidad y compromiso con el cuidado del planeta.
La edición 2025 de Alrededor de Iberoamérica tiene como eje central la descarbonización y la urgencia de reducir la huella de carbono frente a los efectos del cambio climático. El objetivo es inspirar a las nuevas generaciones a adoptar prácticas responsables que contribuyan a una sociedad baja en emisiones, demostrando que cada acción, por pequeña que sea, aporta a la transformación ecológica.
En Cartagena, el programa involucra a 8 Instituciones Educativas Oficiales y a más de 210 estudiantes con sus docentes, quienes desarrollarán proyectos escolares con impacto real en sus comunidades.
El programa culminará con un concurso nacional donde los estudiantes presentarán propuestas innovadoras para contribuir a la descarbonización de su entorno. Cada equipo deberá entregar un informe escrito y un video explicativo de entre 3 y 5 minutos.
El equipo ganador de cada país recibirá como premio un viaje a un destino emblemático de Latinoamérica, en el que vivirán una experiencia educativa única en armonía con la naturaleza.
Voces que inspiran
- Judith Buelvas, directora de Veolia Colombia y Panamá: “Alrededor de Iberoamérica refuerza nuestro compromiso con las comunidades y ha sido posible gracias al trabajo colaborativo con las ciudades y empresas que se suman cada año”.
- Juan Carlos Quintero, gerente general (e) de Veolia Aseo Cartagena: “Este programa convierte a los niños y niñas en protagonistas del cambio, empoderándolos con proyectos que promueven la descarbonización, la descontaminación y la regeneración de recursos naturales”.
- John Montoya, gerente general de Aguas de Cartagena: “Nos enorgullece participar en esta iniciativa que educa y moviliza a las nuevas generaciones hacia la acción climática. Los niños y niñas son agentes clave en la transformación ecológica que requiere nuestro territorio”.
Desde su creación en 2012, Alrededor de Iberoamérica ha sensibilizado a más de 200.000 estudiantes en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. Cada año, el programa aborda temas como energías renovables, economía circular, reciclaje, biodiversidad marina y cuidado de los recursos naturales, consolidándose como un referente en educación ambiental en América Latina.
Con esta alianza, Veolia y Aguas de Cartagena demuestran su compromiso con el desarrollo sostenible y con la formación de ciudadanos conscientes y responsables, capaces de liderar la acción climática y construir un futuro más limpio y resiliente para todos.



