En la Plaza de Bolívar de Manizales se realizó la solemne ceremonia de transmisión de mando del Departamento de Policía Caldas, donde la coronel Rocío Milena Melo Puerto asumió oficialmente como nueva comandante. El acto estuvo acompañado por el brigadier general Rosemberg Novoa Piñeros, subdirector general de la Policía Nacional, además de autoridades civiles, militares, eclesiásticas y representantes de la comunidad.
Con esta designación, por segunda vez en la historia, el Departamento de Policía Caldas es liderado por una mujer. La coronel Melo Puerto estará al frente de más de 1.920 uniformados que trabajan diariamente por la convivencia y la seguridad ciudadana en los 25 municipios del corazón cafetero.
La coronel Rocío Milena Melo Puerto cuenta con más de 28 años de servicio en la Policía Nacional, destacándose por su liderazgo, defensa de los derechos humanos y aporte a la seguridad ciudadana.
Su formación incluye:
- Profesional en Administración Policial.
- Especialización en Derechos Humanos y DIH (Universidad Externado de Colombia).
- Pregrados en Administración de Empresas (EAN) y Derecho (Universidad La Gran Colombia).
- Especialización en Política Pública y Seguridad.
- Maestría en Género (Universidad de los Andes).
Ha ocupado cargos de alta responsabilidad como secretaria general encargada de la Policía Nacional, subjefe Nacional del Servicio de Policía, comandante de Infancia y Adolescencia en Bogotá, jefa de Gestión Operacional, responsable de Asuntos de Género en el Ministerio de Defensa, y líder de programas de protección ambiental y diplomática.
Ejes estratégicos de su gestión
La nueva comandante de la Policía de Caldas adelantará su liderazgo bajo cuatro pilares fundamentales:
- Talento humano: bienestar, motivación y profesionalismo de los policías.
- Innovación tecnológica: medios logísticos y herramientas digitales para la seguridad ciudadana.
- Trabajo articulado: coordinación con autoridades, gremios y comunidades del departamento.
- Ofensiva contra el delito: estrategias integrales para combatir fenómenos criminales.
Durante su intervención, la oficial expresó: “Hoy, como comandante del Departamento de Policía Caldas, elevo palabras de agradecimiento a Dios y al mando institucional por concederme la oportunidad de servir en esta región de arrieros, de verdes montañas con olor a café, de mujeres y hombres pujantes y de corazón noble”.