La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de tres presuntos integrantes del grupo delincuencial “Los Corales”, señalados de secuestrar y extorsionar a dos ciudadanos mexicanos en la isla de Tierrabomba, a quienes habrían amenazado con lanzarlos al mar si no entregaban 1 millón 800 mil pesos.
El operativo fue liderado por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), bajo la dirección de la Fiscalía Primera Especializada ante Gaula Cartagena, y permitió detener a los sospechosos en diferentes puntos del país. Los capturados fueron identificados con los alias de “El Bebo”, “El Gago” y “El Camarón”, este último señalado como cabecilla de la estructura criminal.
Según la investigación, el hecho ocurrió el pasado 15 de agosto, cuando una pareja de turistas mexicanos abordó una lancha en la isla de Tierrabomba con destino a Cartagena. A mitad del trayecto, los presuntos delincuentes los retuvieron en contra de su voluntad, exigiendo un pago de 1.800.000 pesos a cambio de no arrojarlos al mar.
Para consumar el delito, los captores usaron un datáfono portátil con el cual forzaron a las víctimas a realizar la transacción. Posteriormente, los turistas fueron abandonados en un embarcadero ubicado detrás del Hospital de Bocagrande, donde lograron contactar a una patrulla de la Policía de Turismo, que los orientó para interponer la denuncia.
El proceso judicial permitió establecer que alias “El Camarón”, cabecilla del grupo, se ocultaba en la isla de San Andrés y Providencia, desde donde planeaba escapar hacia Panamá. Fue capturado tras un operativo de inteligencia que culminó con su notificación de orden de captura por secuestro extorsivo.
Por su parte, alias “El Bebo” y “El Gago” fueron detenidos en la isla de Tierrabomba y en el perímetro urbano de Cartagena, respectivamente. Ambos registran antecedentes judiciales por hurto calificado.
De acuerdo con la Fiscalía, los miembros de “Los Corales” operaban simulando ser operadores turísticos, ofreciendo supuestos recorridos por la zona insular para posteriormente retener a los visitantes y exigir dinero a cambio de su libertad.
Las autoridades investigan si los capturados están vinculados a otros casos similares reportados por turistas extranjeros en los últimos meses. Los tres detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y serán procesados por el delito de secuestro extorsivo, tipificado en el artículo 169 del Código Penal colombiano, que contempla penas entre 320 y 504 meses de prisión.
El brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, indicó que las condenas podrían aumentar si se comprueban agravantes o reincidencia en hechos similares. “En lo corrido del año, se han capturado 38 personas por el delito de extorsión en Cartagena. Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho de amenaza o exigencia económica a través de la línea gratuita 165, disponible las 24 horas del día”, señaló el oficial.
Las autoridades reiteran el llamado a residentes y turistas para no acceder a exigencias económicas bajo amenazas y reportar de inmediato cualquier caso de extorsión o secuestro.



