Reunión de alto nivel busca estabilizar la operación de Air-e y asegurar tarifas justas para millones de usuarios del Caribe colombiano.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, avanza en la estructuración de una solución empresarial definitiva para garantizar la continuidad, calidad y sostenibilidad del servicio de energía eléctrica en los departamentos del Atlántico, Magdalena y La Guajira, actualmente bajo la operación de la empresa Air-e.
El encuentro fue liderado por el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, y el superintendente de Servicios Públicos, Felipe Durán Carrón, quienes se reunieron con el agente interventor de Air-e, Nelson Vásquez, el gerente de Gecelca, Andrés Yabrudy, y delegados del Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
El objetivo central del encuentro fue definir una hoja de ruta estructural que aborde los desafíos financieros y operativos de Air-e, asegurando la continuidad del servicio y la protección de los usuarios frente a los costos heredados del pasado.
El ministro Edwin Palma señaló que el Gobierno trabaja de manera articulada con todas las entidades del sector para “blindar la prestación del servicio y estabilizar las tarifas en el Caribe colombiano”. “El propósito es que los usuarios de Atlántico, Magdalena y La Guajira no sigan asumiendo los costos de las ineficiencias del pasado. Por eso se conformará una comisión interinstitucional con participación de la banca pública y privada para gestionar liquidez y atender las deudas pos toma”, afirmó Palma Egea.
Por su parte, el superintendente Felipe Durán Carrón destacó que la Superservicios avanza en la estructuración de alternativas de financiamiento, regulación y gestión para garantizar la sostenibilidad y tranquilidad del mercado. “Se trata de una operación transparente que contará con la participación activa de todas las entidades competentes, y que busca asegurar la continuidad y calidad del servicio en el corto, mediano y largo plazo”,
Como parte de la estrategia, la CREG revisará el plan regulatorio y de pérdidas de Air-e, proyectando medidas especiales que fortalezcan la sostenibilidad financiera del sistema energético en el Caribe. Además, se evalúan mecanismos de regulación diferenciada que permitan garantizar tarifas justas y sostenibles para los usuarios de los tres departamentos.
En la reunión también se integraron los avances de Colombia Solar, un proyecto de transición energética que busca incorporar fuentes limpias de generación en el Caribe, reduciendo costos y mejorando la confiabilidad del servicio.



