La violencia golpeó con crudeza la mañana de este martes en el departamento del Huila. Un atentado armado contra el director y el subdirector de la cárcel de Neiva, cuando se movilizaban hacia el municipio de Rivera, dejó como saldo la muerte de un niño de 11 años y dos funcionarios gravemente heridos.
El ataque ocurrió alrededor de las 6:53 de la mañana, en el sector conocido como Los Olivos, donde hombres armados interceptaron el vehículo en el que se desplazaban las víctimas y abrieron fuego de manera indiscriminada. De forma preliminar, las autoridades confirmaron que dos adultos resultaron heridos, mientras que el menor recibió un impacto que terminaría cobrándole la vida horas después.
El niño, hijo del director de la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Neiva, Edgar Enrique Rodríguez Muñoz, fue impactado en la cabeza. Aunque fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, los médicos no lograron salvarle la vida debido a la gravedad de la herida.
Por su parte, el subdirector del centro penitenciario, teniente coronel (r) Renato Solano Osorio, recibió dos impactos de arma de fuego, uno en el abdomen y otro en el tórax, por lo que permanece bajo estricta observación médica.
El atentado ha generado profunda consternación y reaviva los interrogantes sobre posibles amenazas previas contra los directivos del establecimiento carcelario, así como sobre el nivel de riesgo que enfrentan los funcionarios del sistema penitenciario y sus familias.
Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del ataque, identificar a los responsables y determinar si el hecho está relacionado con retaliaciones del crimen organizado. Entretanto, la tragedia deja una dolorosa evidencia: la violencia no solo alcanza a quienes portan responsabilidades institucionales, sino que termina cobrando la vida de inocentes.
El ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga, informó que “estos directivos no tenían ningún tipo de amenazas. Uno de ellos tenía una amenaza que es muy abstracta, del año 2023”. Agregó que el director llevaba solo diez días al frente de la cárcel de Neiva.

