En el marco de las operaciones sostenidas contra las estructuras criminales que delinquen en el suroccidente del país, la Armada de Colombia, en coordinación con el Ejército Nacional, logró el sometimiento a la justicia de tres presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) “Jaime Martínez”, así como la recuperación de dos menores de edad y la incautación de material de guerra, en zona rural del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca.
El procedimiento se realizó en el área general del río Yurumanguí, donde dos hombres y una mujer, de 27, 34 y 36 años de edad, señalados de pertenecer a la columna “Alex Guerrero”, estructura 6 de este GAO-r, se presentaron de manera voluntaria ante las tropas desplegadas en la región. Según información preliminar, estas personas habrían estado vinculadas a la organización criminal entre dos y seis años y manifestaron su decisión de abandonar las actividades ilícitas para acogerse a la ruta de sometimiento a la justicia dispuesta por el Gobierno Nacional.
Durante la acción, los presuntos integrantes entregaron a las autoridades un importante arsenal compuesto por siete fusiles, dos pistolas, un artefacto explosivo improvisado, 31 proveedores y 1.440 cartuchos de diferentes calibres. Adicionalmente, se incautaron equipos de comunicación, material de intendencia y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
En el mismo procedimiento fueron recuperados dos menores de edad, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para la activación de las rutas de restablecimiento de derechos, conforme a la normatividad vigente.




