Una intensa seguidilla de sismos mantiene bajo monitoreo permanente a Chaparral, en el sur del Tolima, donde la tierra no ha dejado de moverse desde la madrugada del domingo 20 de septiembre.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), hasta las 3:30 de la tarde de este lunes se habían registrado más de 130 sismos de magnitud superior a 2,0 con epicentro en Chaparral. De ellos, cinco alcanzaron o superaron magnitud 4,0, en una secuencia que continúa siendo vigilada por la Red Sismológica Nacional de Colombia.
La actividad comenzó a las 4:52 de la mañana del domingo 20 de septiembre y se mantuvo durante el lunes con nuevos movimientos. El SGC confirmó que la cantidad de eventos registrados está por encima del promedio observado durante las últimas semanas en la zona.
La situación ha generado preocupación más allá de Chaparral. El organismo recibió más de 1.000 reportes de ciudadanos que sintieron los movimientos, principalmente desde Tolima, Huila, Valle del Cauca, Risaralda, Cauca y Quindío.
Uno de los elementos que más ha llamado la atención dentro de la secuencia es que cinco de los movimientos registrados alcanzaron magnitudes iguales o superiores a 4,0.
Durante la jornada del lunes se reportaron varios eventos superiores a magnitud 3 y, posteriormente, el SGC registró un movimiento de magnitud 4,2 a las 6:15 de la tarde, con epicentro en Chaparral y profundidad superficial.
Los movimientos han tenido profundidades inferiores a 30 kilómetros, condición que contribuye a que sean percibidos con mayor intensidad en las zonas cercanas al epicentro.
- ¿Por qué está temblando tanto?
El SGC explicó que el Tolima está atravesado por diferentes fallas geológicas activas, capaces de generar este tipo de actividad sísmica. La secuencia registrada desde el domingo corresponde a una sucesión de eventos superficiales concentrados en el área de Chaparral.
Sin embargo, la entidad hizo una precisión fundamental: la seguidilla de sismos no permite predecir que vaya a ocurrir un terremoto de mayor magnitud. La actividad sísmica no permite establecer de antemano cuándo ocurrirá un sismo ni cuál será su magnitud. Por ahora, la Red Sismológica Nacional mantiene el monitoreo permanente de la zona y el SGC pidió a la comunidad consultar únicamente los canales oficiales para conocer cualquier actualización.
- La tierra sigue moviéndose
Con más de 130 movimientos registrados en menos de 48 horas, cinco de ellos de magnitud 4 o superior y más de 1.000 reportes ciudadanos, Chaparral concentra actualmente una de las secuencias sísmicas que más atención ha generado en el país.
Las autoridades mantienen seguimiento a la evolución de la actividad mientras los habitantes del sur del Tolima y de departamentos vecinos permanecen atentos a nuevos movimientos.
Por ahora, el mensaje oficial es claro: hay una actividad sísmica superior a la registrada en las últimas semanas, pero no existe evidencia que permita afirmar que se aproxima un terremoto de mayor magnitud.

