El accionar de grupos alzados armados en el departamento de Bolívar, tiene en riesgo electoral a 16 municipios de esta zona del país, confirmó, Ana María González, vocera de la Misión de Observación Electoral, MOE.
La funcionaria dijo que además hay 29 municipios en riesgo de fraude para elecciones de Congreso, por lo que es necesario aumentar acciones de control y veeduría.
«Es muy importante revelar la situación de nueve municipios donde confluyen tanto la violencia como el fraude y hacemos un llamado a las autoridades para que ejerzan su función de la manera más responsable y concienzuda posible”, dijo la vocera para Cartagena y Bolívar.
Entre los municipios que más representan riesgo están Arenal, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Zambrano y Cartagena. Con riesgo medio se encuentran Barranco de Loba, Córdoba, Río Viejo y Tiquisio.
«Nosotros identificamos los riesgos por violencia analizando variables, la presencia de grupos armados, es decir ELN, Bandas Criminales, desplazamiento forzado, ataques a periodistas y violencia hacia líderes políticos y sociales», señaló la vocera de la MOE.