El excongresista colombiano, Héctor Julio Alfonso López, hijo menor de la polémica empresaria del chance en Bolívar, Enilce del Rosario López Romero, y sobre quien pesaba una orden de captura por presuntos nexos con grupos paramilitares, se entregó en las últimas horas a la Fiscalía General de la Nación en Bogotá. Era requerido por el delito de concierto para delinquir agravado.
La justicia investiga su exitoso salto al Congreso en el 2010 avalado por el Partido de Integración Nacional (PIN), que habría estado apalancado por el dinero de su familia y la presión de los paramilitares para captar votos en algunas zonas de los departamentos de Bolívar y Sucre.
Tras su elección lo acusaron de haber violado el régimen de inhabilidades al celebrar contratos con el Estado y perdió su investidura en el 2015; año en que también un Juez de Cartagena lo dejó en libertad tras vencerse los términos establecidos para el inicio de la audiencia de juicio oral.
A la situación de Héctor Julio se suma la de su hermano Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué Bolívar, quien paga una condena de 39 años de prisión por ordenar el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez a manos de paramilitares.
Hace menos de una semana, atendiendo una solicitud de la Procuraduría General de la Nación, el Juez Sexto de Ejecución de Penas de Barranquilla, revocó un polémico beneficio de detención domiciliaria que le había concedido a Enilse López Romero, conocida con el alias de “La Gata” y quien paga una condena de 37 años de prisión por nexos con paramilitares y por ordenar en el año 2000 el homicidio de un vigilante a quien ella señaló como miliciano de las Farc en una caseta de peaje ubicada en cercanías al municipio de El Carmen de Bolívar.