La Contraloría llamó a juicio fiscal al exgobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, en desarrollo de la investigación que se adelanta por presunta desviación de recursos con el llamado ‘Cartel de la Hemofilia’, en el departamento, que habría comprometido más de 20 mil millones de pesos. También serán llamados otros funcionarios del sector de la salud y los representantes de la IPS Ciénaga de la Virgen y Asistegral.
Según la contraloría la decisión se tomó al evidenciarse que la Secretaría de Salud Departamental, realizó una serie de pagos por la supuesta atención integral de pacientes hemofílicos, que deberían haber sido asumidos por las EPS donde los mismos se encontraran afiliados, teniendo en cuenta que los servicios médicos para el tratamiento integral de dicha enfermedad, se encontraban cobijados dentro del Plan Obligatorio de Salud.
De acuerdo con la investigación, la Secretaría de Salud Departamental de Bolívar realizó pagos por la atención integral de pacientes hemofílicos a la Fundación Ciénaga de la Virgen, así como también a la IPS Asistencia Integral de Servicios en Salud IPS S.A.S., Asistegral, por la atención integral de pacientes hemofílicos.
Los presuntos responsables de los hechos, según el ente de control fiscal, son el exgobernador del departamento de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, quien fungía como ordenador del gasto, así como los representantes de las mencionadas IPS beneficiarias de los pagos y sus representantes legales.
La secretaria de salud departamental de ese gobierno, Ana María del Carmen Álvarez Castillo; también se encuentra vinculada a la investigación, al igual que Bertha María Pérez Jiménez, quien ocupó la misma posición en calidad de encargada. De igual forma ha sido llamada a responder la Directora de la Unidad de Aseguramiento y Prestación de Servicios de Salud, Nacha Newball Jiménez, al igual que el auditor médico del departamento para la época, Luis Eduardo Ortiz Herrera.