Los hallazgos detectados en la Auditoría Especial de Fiscalización practicada a los recursos provenientes del Programa de Normalización de Redes Eléctricas y El Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales transferidos por el Ministerio de Minas a la empresa durante las vigencias 2008 a 2014, han generado investigaciones fiscales de la Contraloría General de la República contra la empresa de energía Eléctrica del Caribe Electricaribe.
Las pruebas aportadas en el traslado del hallazgo, testimoniaron la ocurrencia de hechos irregulares relacionados con varios contratos suscritos por Electricaribe.
De acuerdo con las investigaciones los contratistas recibieron recursos por el orden de los 6 mil 078 millones de pesos sin que los proyectos que debían ejecutarse en los departamentos de Bolívar Atlántico, Guajira; y Córdoba se hubiesen ejecutado a cabalidad, conforme a las cláusulas respectivas.
En este caso, no se cumplió con los fines previstos destinados a la inversión social y al mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios.
Son varias las situaciones irregulares que determinó la Contraloría: obras con baja ejecución física y donde sin embargo se han pagado alto anticipos; proyectos terminados y que no han entrado en operación; proyectos suspendidos indefinidamente; y, en general, una muy baja ejecución de los recursos dispuestos.