El presidente de la Veeduría de la Rama Judicial Vejuca, Erick Urueta Benavides, volvió a insistir en la necesidad de incrementar el número de cuadrantes en Cartagena para garantizar la seguridad en los diferentes barrios y frenar el accionar de la delincuencia que está ganando terreno.
Urueta Benavides, manifestó que la Policía Metropolitana de Cartagena cuenta con 120 cuadrantes, cada uno con tres motocicletas y siete policías. “Evidentemente esto muestra la deficiencia de reacción a tiempo al llamado de auxilio de la ciudadanía cartagenera”.
“Si dividimos 120 cuadrantes entre los 205 barrios de Cartagena cada barrio sale a 0,58 cuadrantes, es decir, un barrio no alcanza a tener la efectividad de un cuadrante”, dijo el presidente de Vejuca al tiempo añadió que “si hacemos la operación en torno al número de motos (tres por 120 cuadrantes) y de policías (7 por 120 cuadrantes), cada barrio estaría saliendo a 1,75 motos y cuatro policías. Ellos dicen que “la doctrina policial no establece la cantidad de barrios por cuadrante”, y nos preguntamos ¿Cómo se cubre la seguridad en barrios como El Pozón (41.068 habitantes según censo Dane 2005)?
“Esta veeduría considera insuficiente el número de cuadrantes, porque hay barrios como Olaya, Blas de Lezo, Nelson Mandela y San Francisco, que tienen mayor población y más extensión de tierra, a los cuales se les asigna hasta cuatro cuadrantes, dejando a otros barrios sin cuadrantes, sin motos y sin policiales, teniendo en cuenta que según la Policía se prioriza de acuerdo a la mayor tasa delictiva”.
Urueta Benavides advirtió que “mientras a algunos motorizados les toca hacer barridos de tres y cuatro barrios, encontramos sectores como Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, hasta cuatro motos.
Destacó que es necesario determinar la efectividad de los cuadrantes y si definitivamente no son efectivos, “habría que ver cuáles son los actos administrativos con los cuales se crearon, y a partir de allí estudiar la posibilidad de solicitar un cambio en el modelo o fortalecerlos”.