El Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Brigadier General Mariano Botero Coy, confirmó la captura de una mujer de 32 años de edad, quien trabajaba como médica cuando solo había cursado seis semestres de la carrera.
Según las autoridades la mujer capturada en el barrio La Granja del municipio de Turbaco (Bolívar), falsificó el acta de grado para ejercer como profesional de la medicina.
La captura se logró tras varios meses de investigación realizada por un grupo especial de investigación criminal adscrito al Área Metropolitana de Barranquilla. “A esta mujer se le captura mediante orden judicial por el delito de homicidio y uso de documento falso”, dijo el alto oficial.
La falsa médica identificada como Yeudith Karina Martínez Mejía, presenta tres anotaciones por los delitos de falsedad en documento privado de fecha 7 de marzo de 2013, otro por fraude procesal de fecha 1 de diciembre de 2014, y el último por homicidio 4 de enero de 2015.
“El 19 de octubre de 2017, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Soledad (Atlántico) la halló responsable de la comisión de los delitos de homicidio simple y uso de documento falso y le impuso una pena de 90 meses de prisión. En la misma decisión, el Juez ordenó se librara orden de captura en su contra la cual fue materializada en las últimas horas en Turbaco, Bolívar”, explicó El Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Brigadier General Mariano Botero Coy.
Los hechos se remontan al año 2015 cuando el joven Ray Miguel Fontalvo Gálvez, de 25 años, llegó a la Clínica Porvenir en Soledad (Atlántico), buscando atención por un fuerte dolor en su pierna derecha a raíz de un absceso que además le provocaba fiebre alta.
Pese a que la falsa médica había sido advertida que el paciente era alérgico a la penicilina, esta le suministro una dosis por vía intravenosa combinada con clindamicina de 600 miligramos. Según la denuncia el paciente convulsionó, presentó dificultad para respirar y finalmente murió.
La falsa médica fue trasladada a la cárcel El Buen Pastor de Barranquilla y deberá responder por los delitos de homicidio y uso de documento falso.