Tras permanecer durante tres meses en cese de actividades estudiantes de la Universidad de Cartagena decidieron en las últimas horas suspender el paro para retomar el semestre del año anterior.
El cese de actividades permitió la consecución de 5.8 billones de pesos para las universidades públicas, logró que fue calificado como un gran avance en las negociaciones con el gobierno nacional para el presente cuatrienio en materia de base presupuestal para la inversión en infraestructura, ciencia y Tecnología.
La asamblea general acordó también que en los próximos días se instalación de una mesa de concertación con la administración central de la Universidad de Cartagena para definir las prioridades de inversión de los recursos derivados de la firma de los acuerdos con el Gobierno.
Esta mesa parte de la discusión del Pliego Local, y del plan de inversiones de la Acrees, ambos radicados ante secretaría general y rectoría respectivamente.
Se exige la no persecución a los lideres del paro, y garantías académicas de regreso a clases que contemplan, entre otras, un período de transición para la retroalimentación académica de dos semanas sin exámenes parciales y flexibilidad en los procesos académicos en los diferentes programas de la Universidad en el reinicio del segundo semestre de 2018.
Los estudiantes se declararon en estado de alerta permanente, listos para volver a movilizarse si el gobierno de Iván Duque Márquez. incumple lo acordado; también para respaldar la mesa de reformas de la Ley 30 de1992 y del Icetex.
La votación que definió el levantamiento del paro fue de 21 programas por el levantamiento del paro y 10 a favor de continuar en cese de actividades.