La lucha contra el dengue es frontal y sin descanso. Así lo determinó la administración del alcalde Pedrito Tomás Pereira Caballero que dispuso toda una gran estrategia de controles casa a casa en todos los barrios de Cartagena y los corregimientos a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis y otras entidades de apoyo que trabajan de manera coordinada tomándose los barrios y desarrollando toda clase de acciones que buscan contrarrestar la presencia del mosquito transmisor de la terrible enfermedad.
«Hemos encontrado en los patios y en el interior de las viviendas muchos factores de riesgo, que las personas mantienen como floreros con agua, tanques si tapas, albercas con guzarapos, pedazos de elementos que acumulan agua, picos de botellas en las cercas y hasta llantas lo cual se convierte en focos de reproducción del vector», dijo el director del Dadis, Antonio Sagbini Fernández.
El funcionario agregó que es importante tomar acciones contra el dengue y que los cartageneros se convierten en multiplicadores de esas acciones para prevenir la enfermedad.
«Actualmente hemos intervenido más de tres mil viviendas en diferentes sectores donde no solo se ha desarrollado la recolección de inservibles y se han realizado charlas de capacitación sobre cómo evitar los focos de criaderos del mosquito, sino que la misma comunidad está participando y tomando conciencia sobre los autocuidados que deben tener en sus entornos, sobre todo si existen canales de aguas servidas o zonas enmontadas», explicó el líder del Programa de Ambiente y Salud del Dadis. Jorge Morelos Muñoz.
La preocupación de las autoridades y la comunidad cartagenera aumentó en las últimas horas luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS), diera a conocer de manera oficial que en estas cinco semanas de 2019 ya se han registrado 217 casos de dengue confirmados en la capital de Bolívar.
En las primeras seis semanas de este año, es decir, del 1 de enero al 10 de febrero, Bolívar reportó 232 casos de dengue, de los cuales 5 fueron comprobados como dengue grave. Aun no se tiene una cifra real de cuantas personas han muerto como consecuencia de la terrible enfermedad.
Se han detectado casos en Santa Rosa Sur, San Juan Nepomuceno, El Carmen de Bolívar, Santa Rosa de Lima, Turbaco, Arjona, Magangué, San Jacinto y Santa Catalina en el corregimiento de Galerazamba donde también se han desarrollado acciones de prevención y pedagogía direccionadas a la vivienda saludable, eliminación de criaderos y entrega de material educativo por parte de la Secretaría de Salud departamental.