Tras una demanda administrativa de nulidad electoral interpuesta por el ciudadano Óscar Torres Angulo, el Tribunal Administrativo de Bolívar, le puso freno a la posesión del recién elegido Contralor Distrital de Cartagena, Héctor Rodolfo Consuegra Salinas, quien ganó con el voto de ocho concejales.
Además de admitir la demanda, el Tribunal Administrativo de Bolívar decidió “decretar la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del acto de elección de Héctor Consuegra Salinas como contralor Distrital de Cartagena para el periodo 2020-2021”.
El Tribunal concluyó sin que implique prejuzgamiento, que efectivamente el acto demandado está viciado por cuanto la elección Consuegra Salinas para el período 2020-2021, resultó violatoria del inciso 10 del artículo 272 Constitucional debido a que se desempeñó como Asesor de Control Interno en la empresa EDURBE S.A.
El Tribunal consideró que la naturaleza jurídica de la mencionada empresa es la de una Sociedad Pública por Acciones, perteneciente al sector descentralizado del Distrito de Cartagena de Indias, la cual hace parte de la Rama Ejecutiva del poder público, lo que indica que no podía salir del cargo en el que había sido nombrado por el alcalde William Jorge Dau Chamat, para llegar a ejercer el puesto como Contralor Distrital.
El Tribunal Administrativo de Bolívar también resolvió que “la demanda podrá ser contestada dentro de los quince días siguientes al día de la notificación personal del auto admisorio de la demanda al demandado o al día de la publicación del aviso, según el caso. De conformidad con el literal F del artículo 277 del CPACA, el término para contestar la demanda comenzará a correr tres días después de la notificación personal o por aviso, según el caso”.
La admisión de la demanda de nulidad se hizo el miércoles 29 de julio y que el Tribunal ordena que se le informe del proceso a todas las partes.