A Ernesto Samper ningún colombiano le creyó lo de los ingresos de dineros del narcotráfico a su campaña, por mucho que lo juro y perjuro nunca nos han convencido sus argumentos, sin embargo lo paradójico es que Uribe ha utilizado el mismo argumento de Samper, y a este, una parte de la sociedad, no se si por miedo, por identidad o porque ya nos hemos acostumbrado al cinismo de la politiquería, no solo le ha creído, sino que han llegado al punto de justificarlo.
Uribe, según su versión nunca se enteró de la «Yidis política» y la compra del voto de Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, a pesar de reunirse con medina y decirle “haga patria vote por la reelección” nunca se acordó de ese evento y ha sostenido todo este tiempo que las trampas de Sabas Pretelt y Diego Palacios repartiendo notarias, todo fue a sus espaldas, muy a pesar de haber sido reelecto.
De este episodio lo más inverosímil, fue como se cambió todo un paradigma del derecho penal, la figura del cohecho, el cual para su materialización se necesitan 2 sujetos, uno que da o promete dar y otro que recibe para hacer o no hacer, en este caso la única que incurrió en la conducta punible del cohecho fue Yidis Medina, es decir “cohecho unilateral” me imagino a Lombroso y a carrara revolcándose en su tumba, sin embargo, pese a todo Uribe salió sin una arruga
El ex presidente según nunca se enteró de los 10.000 falsos positivos, a pesar de ser el comandante de las Fuerzas Militares en Colombia del 2002 al 2010, el comandante supremo, el que debe responder, porque no fueron ningunos errores militares, sin embargo todo fue a sus espaldas.
Asegura el ex mandatario que jamás se enteró de las chuzadas del DAS, a pesar de ser acusado por Jorge noguera, director del DAS de la época, de ser quien recibía toda la informacion pero, este juro que tambien fueron a sus espaldas.
Según las cifras gubernamentales de Acción Social, en Colombia hay 3.400.000 personas desplazadas, de las cuales 2.400.000 lo fueron durante el gobierno de Uribe. Es decir, la mayoría de los desplazados que reconocen las autoridades se han producido con el Gobierno de Uribe. Si en lugar de las cifras oficiales usa nuestras cifras, de CODHES y la Iglesia, ha habido 4,9 millones de desplazados en los últimos 25 años (1985-2009), a lo largo de seis gobiernos. Más de la mitad se ha producido con Uribe. Es decir, el de Uribe es el gobierno que más personas ha desplazado en la historia reciente de Colombia.
Sin embargo para Uribe todo ocurrió a sus espaldas, jamás se enteró ¿Qué habrá pasado con la seguridad democrática?
A sus espaldas también ocurrió el episodio de Mauricio Santoyo quien fuera el general exjefe de seguridad de la Casa de Nariño, capturado a su llegada al país en el 2008 y sentenciado a 13 años por que le impuso una corte de Virginia por auxiliar el narcotráfico de las “desmanteladas” Autodefensas Unidas de Colombia,
El 7 de marzo de 2006 se debía registrar uno de los hechos más relevantes en la historia reciente del conflicto armado colombiano. Ese día, unos 300 combatientes pertenecientes al «Frente Cacica La Gaitana» de las Autodefensas Unidas de Colombia entregaban sus armas al Gobierno Nacional, en un acto que tuvo lugar en el en el departamento del Tolima, ese día hacían entrega de todo su armamento al alto comisionado para la paz y funcionario de alta confianza de Uribe, Luis Carlos Restrepo.
Sin embargo el Jueves 9 de febrero de 2012 La Fiscalía General de la Nación solicitó orden de captura en contra del ex – alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, por no cumplir con las citaciones judiciales en desarrollo del proceso que se le sigue por la falsa desmovilización del frente Cacica la Gaitana de las Farc, desde ese momento y hasta la presente a Restrepo se lo trago la tierra, sin embargo todo esto “curiosamente” fue a espaldas de ex presidente Uribe.
Según Uribe, nunca supo de lo de Odebrecht, muy a pesar de ser el quien trajo al país a Marcelo Odebrecht, que a propósito le pasó como a lo de la «Ñeñe política», loS medios de comunicación y la Fiscalía de bolsillo de este Gobierno volvieron hacer su trabajo, invisibilizar la corrupción, no solo no les bastò con retirar del caso a la fiscal Amparo Cerón quien había citado a Andrés Pastrana, el mismo que está en una lista de “amigos” del financista Jeffrey Epstein, muerto en una cárcel de Estados Unidos, famoso nefastamente por cometer delitos sexuales contra menores, a Álvaro Uribe Vélez y a Luis Carlos sarmiento Angulo, ya se podrán imaginar que fue más fácil, por supuesto, cambiar a la fiscal, esta es una de las causas por las cuales Colombia es el país mas impune de la tierra.
Tampoco nunca se enteró, como fue beneficiario con más de 3.200 millones de pesos para su finca, se sorprendió tanto como cuando te sorprendes por verte en la lista de familias en acción y vas a buscar 80 mil pesitos, que según el Gobierno te deben alcanzar para 2 meses, bueno asi.
Jamás supo de agro ingreso seguro, a pesar de del subsidio que les acabamos de comentar, creo que por eso no se cansa de decir que «Arias no se robó un peso» a lo mejor hasta verdad debe ser, si lo que arias sustrajo se lo dio a Uribe y este a sus espaldas lo tiene en su cuenta, ¿será que a lo mejor arias quiso hacer un fino detalle de coquetería?
Ahora resulta que otro de esos finos detalles que cautivan quiso hacerle el abogado Cadena, regalándole por razones «humanitarias» a un testigo 200 millones de pesos repartiéndose entre los parientes de dicho testigo, con el fin de que este testificara a favor de Uribe en un proceso que se adelanta en su contra en la corte suprema de justicia.
Lo anterior puede interpretarse de dos maneras o Uribe es la «gueva» más grande de este país a quien todos utilizan para beneficiarlo a él y solo a él o definitivamente es la versión moderna del flautista de Hamelin, quien engaña a las ratas para que trabajen por él, se rodea de adoradores y kamikazes que prefieren literalmente un harakiri antes de echarlo al agua, en uno o en otro caso nunca pierde, para nadie es un secreto que maneja a la fiscalía, al ministerio de defensa, al Ejército Nacional, al Ministerio de Hacienda, a una bancada de Gobierno y a sus aliados políticos y su muñeco principal, al Presidente de la Republica ¿Así quién pierde una?