Por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación, un juez de Cartagena de Indias emitió sentido de fallo condenatorio contra Antonio Flórez Garizabal, quien se desempeñó como secretario de infraestructura del Distrito en el gobierno de Judith Pineda.
Los hechos que la Fiscalía General de la Nación logró comprobar se basaron en un contrato de interventoría por 43 millones de pesos, que el entonces secretario de Infraestructura suscribió en septiembre de 2010 con la contratista Enith Patricia Luna Barreto para verificar la construcción de ocho aulas, un laboratorio, unidad sanitaria y dotación básica escolar en la Institución Educativa de Tierrabomba para lo cual le hizo un anticipo del 50% el 8 de octubre del mismo año.
El ente acusador logró comprobar que el contrato para iniciar la obra se suscribió un año después de firmarse el anterior contrato, es decir el 4 de agosto del 2011 y que la obra finalmente no se realizó porque la comunidad nunca determinó el terreno donde se haría la construcción por cuestiones de legalidad.
En su momento la Fiscalía señaló que hubo ausencia de planeación y violación a los principios de transparencia, economía y responsabilidad que condujo a la apropiación de recursos públicos en manos de un tercero, que tuvo en su poder un recurso de todos sin ejercer la actividad por la cual se le había contratado.
Ante el sentido de fallo condenatorio la Fiscalía solicitó que Flórez Garizabal, quien no aceptó los cargos indilgados, pague la condena en centro carcelario. La sentencia se proferirá el próximo 18 de septiembre del año en curso.