Solo retornará el 20% de funcionarios y contratistas que cumplan actividades esenciales y aprendices que deben hacer prácticas especializadas.
El próximo lunes, 14 de septiembre, el SENA Caldas reactivará su presencialidad en alternancia con hasta máximo el 20% de sus funcionarios y contratistas que desarrollan actividades esenciales. En cuanto a los aprendices, solo retornarán los caracterizados por los cinco centros de formación y que deben hacer prácticas en talleres y laboratorios especializados.
Por temas logísticos, los aprendices del Centro Pecuario y Agroempresarial con sede en La Dorada, y subsede en Puerto Boyacá, retornarán en alternancia el jueves 17 de septiembre, y el Centro para la Formación Cafetera el lunes 21 de septiembre.
“Aunque continuamos incentivando el trabajo en casa, de manera escalonada debemos ir afrontando la nueva realidad, razón por la cual hemos diseñado protocolos de bioseguridad que ya están aprobados por la Secretaría de Salud Pública de Manizales y con los que queremos garantizar la seguridad de quienes regresen a las instalaciones habilitadas”, dijo el director (e) del SENA Caldas, Jaime Trejos Londoño.
Para definir qué funcionarios y contratistas volverán a las instalaciones de la Entidad, los cinco centros de formación que integran el SENA Caldas y el despacho de la dirección Regional aplicaron una encuesta de autoreporte de condición de salud, además de realizar una serie de sensibilizaciones virtuales.
En lo que tiene que ver con procesos formativos, previamente los centros de formación caracterizaron cuales son los aprendices aptos para el retorno según su estado de salud y el de las personas con las que conviven.
Trejos Londoño, explicó que retornarán solo aquellos aprendices que deban hacer prácticas muy específicas y necesarias para avanzar en sus procesos formativos y los demás continuaran con la formación desde casa”.
El funcionario explicó que “si algún aprendiz apto para el retorno no lo quiere hacer, está en todo su derecho de manifestarlo y se tomarán otro tipo de medidas”
Para el retorno se cumplirán todos los protocolos con marcación de áreas comunes, zonas administrativas, talleres y laboratorios especializados, instalación de lavamanos y dispensadores de gel y alcohol, diseño de turnos y aforos para evitar aglomeraciones en la Ciudadela Tecnológica del SENA Caldas en Maltería y en el Centro Pecuario y Agroempresarial con asiento en La Dorada y su subsede en Puerto Boyacá.
Frente a inquietudes del retorno en alternancia, el SENA Caldas cuenta con la línea de Atención al Ciudadano 8931720, a la cual las personas pueden llamar en horario de oficina.