El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que ganó las elecciones presidenciales estadounidenses. El mandatario ha denunciado que se ha producido un ‘importante fraude’ y ha exigido que se detenga el recuento de votos que faltan por contabilizar, además de avanzar que estudia recurrir los resultados de los comicios ante el Tribunal Supremo.
“Esto es un fraude para el público estadounidense. Esto es una vergüenza para nuestro país. Nosotros nos estábamos preparando para ganar estas elecciones. Francamente, nosotros hemos ganado estas elecciones. Nosotros hemos ganado estas elecciones”, proclamó el mandatario estadounidense en una comparecencia en la Casa Blanca.
Trump lanzó este mensaje en una declaración ante la prensa junto al vicepresidente, Mike Pence, y la primera dama, Melania Trump, cuando todavía quedan votos por contabilizar y el recuento aún no ha terminado en varios de los llamados estados bisagra, los territorios que finalmente decantan la victoria en el Colegio Electoral, que elige en última instancia el ganador de las elecciones presidenciales.
Trump ha destacado que “millones y millones de personas” han votado a favor de su candidatura y ha denunciado que “un grupo muy triste de personas está intentando privar del derecho de voto” (…) “Nosotros no lo permitiremos”, enfatizó.
El mandatario estadounidense ha asegurado que él y su equipo se estaban preparando “para una gran celebración” en esta noche electoral porque estaban “ganando todo” en las presidenciales y de repente todo se ha suspendido”.
También puede leer: Biden o Trump: ¿Quién le conviene a Colombia?
El presidente ha dicho que, como él ya había vaticinado antes de los comicios, tendrá que recurrir los resultados ante el Tribunal Supremo y ha asegurado que “todas las votaciones tienen que terminar”.
“Iremos al Tribunal Supremo”, ha afirmado el presidente norteamericano. “Queremos que todas las votaciones se detengan. No queremos que ellos encuentren ninguna papeleta a las 4 de la mañana y las añadan al recuento”, aseguró.
Trump ha asegurado que lo que está pasando es “un momento muy triste” pero ha vuelto a mostrarse confiado en que ganará las elecciones presidenciales. “Es un momento muy triste. Para mí, este es un momento muy triste y nosotros vamos a ganar esto”(…) “En lo que a mí concierne, nosotros ya hemos ganado» puntualizó.
La respuesta de su rival no se ha hecho esperar. El equipo de campaña de Joe Biden ha afirmado que sus abogados están “listos para actuar” si Trump trata de detener el recuento. “Si es presidente hace efectiva su amenaza de ir a los tribunales para impedir el recuento de votos, tenemos a nuestros equipos legales listos para actuar”, ha dicho en un comunicado la directora de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon.
El escrutinio del voto continúa en Estados Unidos. Donald Trump tiene 213 votos electorales de los 270 que necesita para ganar, y su rival Joe Biden cuenta con 235. En 7 de los 50 estados del país – Wisconsin, Michigan, Georgia, Maine, Pennsylvania, Carolina del Norte, y Nevada – todavía no hay ganador.
El primero de la noche en hablar, sin embargo, ha sido Joe Biden desde Wilmington, Delaware, con una visión absolutamente opuesta. Acompañado de su esposa Jill, el candidato demócrata ha asegurado que va a resultar ganador. “Se va a tardar en contar los votos, pero vamos a ganar en Pensilvania. Tenemos que ser pacientes para que acabe el recuento. Seguimos en la pelea en Georgia. Nos sentimos muy bien sobre Wisconsin y Michigan. Creemos que estamos en el camino de la victoria. Vamos a ganar. Mantengo la fe”.
En un encuentro con simpatizantes en el exterior del Chase Center, señaló que es optimista sobre poder ganar Wisconsin y Michigan, aunque “puede llevar tiempo” declarar su victoria, sobre todo, por los retrasos en Pensilvania.
Mientras Biden tomaba la palabra y antes de comparecer, el presidente Donald Trump ya se había valido de su habitual red social Twitter para insinuar que hay un fraude electoral.
“Vamos muy por encima, pero nos están intentando ROBAR la elección. Nunca les dejaremos que lo hagan. ¡No se pueden emitir votos después de que las urnas estén cerradas!”, escribió en su cuenta de Twitter rompiendo un inusual silencio de varias horas en esa red social.