La Policía Metropolitana de Cartagena logró establecer el lugar donde fue grabado un video que se volvió viral y que evidencia como dos niñas de seis años de edad bailan y consumen licor frente a varios adultos mayores la noche del pasado 31 de diciembre de 2020.
El video fue grabado en un sector del barrio Olaya Herrera, en el suroriente de la ciudad de Cartagena de Indias y se observa a un numeroso grupo de niños y niñas que sin ninguna medida de bioseguridad ni distanciamiento disfrutan de una fiesta al ritmo de música champeta.
Policías de Infancia y Adolescencia, junto a los Cuadrantes de la Estación de Policía Virgen y Turística, condujeron a las dos madres, y a las dos niñas de seis años, para el restablecimiento de sus derechos, ante la Comisaría de Familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, quienes definirán la sanción frente a esta conducta y la responsabilidad de las progenitoras.
Se iniciará un proceso de investigación por el delito de suministro de licor a menor, previsto en el artículo 381 del Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2.000, contra las madres de las menores que protagonizaron este video: “El que suministre o facilite a una menor droga que produzca dependencia o lo induzca a usarla, incurrirá en prisión de (96) meses a (216) meses.
Un concepto de la Organización Mundial de la Salud, cataloga las bebidas embriagantes como droga, ya que contienen alcohol etílico y etanol, lo cual genera adicción y alteración al sistema nervioso.
Las dos madres retenidas preventivamente, fueron sancionadas con un comparendo superior a los 900 mil pesos y vinculadas a un proceso penal.
“Es inadmisible que los padres de familia y cuidadores propicien el consumo de bebidas embriagantes entre sus hijos, poniendo en riesgo no solo la salud, sino su integridad y vida”, dijo la directora del ICBF, Lina Arbeláez.