El ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, explicó que estas vacunas de única dosis se emplearán inicialmente en un piloto para analizar condiciones y capacidades. Además, se anunció que las personas con comorbilidades priorizadas en la etapa 3 podrán vacunarse sin agendamiento.
Ruiz Gómez, enfatizó en la necesidad de mantener el alto ritmo en la vacunación diaria contra el Covid-19 y anunció que el país será el primero en América Latina en recibir vacunas de Janssen, de una sola dosis. “Con esta vacuna vamos a iniciar la propuesta de vacunación diferencial, con el cual vamos avanzaremos en unificación de etapas en poblaciones de los departamentos que nos han presentado propuestas”.
Serán 480.000 las primeras vacunas las que llegarán la próxima semana que serán enviadas a 27 departamentos para población dispersas.
El comité epidemiológico ya ha identificado más de 579 municipios apartados que tendrán las vacunas de Janssen para inmunizar a toda la población, cerca de 3 millones de personas serán beneficiadas con estás vacuna. Sin embargo, el primer lote ya tiene destino en 44 municipios.
“Hemos ya realizado una primera asignación de 380.000 dosis para ser aplicadas en 44 municipios correspondientes a 25 departamentos que nos han presentado planes para unificación de etapas. Esto permitirá avanzar de manera muy rápida en el plan de vacunación con una sola dosis” Aclara Ruíz.
La mayoría de vacunas de Janssen son distribuidas en territorios como el Catatumbo, departamentos con difícil acceso a poblaciones y zonas fronterizas con el Ecuador. Las 100.000 dosis restantes se destinarán para reforzar la vacunación masiva a personas mayores de 60 años en ciudades capitales.
Este jueves llegaron al país 539.370 vacunas de la farmacéutica Pfizer para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que busca inmunizar a 35,2 millones de personas, es decir, el 70% de la población.
Con este lote de biológicos de Pfizer, el país completa 18’304.784 vacunas para seguir adelante con el plan de inmunización masiva puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.
Estas vacunas de Pfizer hacen parte de las negociaciones bilaterales que el Gobierno Nacional adelantó con esta farmacéutica, por medio de las cuales se acordó la compra 15 millones de dosis para 7’500.000 personas.
Frente a la destinación de este lote de 539.370 vacunas de Pfizer, el Viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, señaló que se emplearán para seguir avanzando en la ejecución de la etapa 3 del Plan. “Se emplearán para seguir avanzando en la ejecución del Plan y para reforzar los esquemas en ciudades capitales, áreas metropolitanas y municipios conexos para vacunación de primeras y segundas dosis”, destacó Moscoso.
A la fecha, en Colombia se han aplicado 12’206.104 dosis de vacunas contra el Covid-19. De esta cifra, 3’594.039 corresponden a segundas dosis.