“Esta Colombia, la Colombia que está siempre erguida, que está siempre dispuesta a dar lo mejor, que logra hacer las transiciones políticas y tener largas agendas de Estado y que ellas generan desarrollo, es la que ustedes hoy reconocen. Y, como ustedes lo han dicho hoy es un faro en este hemisferio, lo seguirá siendo, porque la democracia y la justicia nadie nos las va a arrebatar”, dijo el presidente Duque al agradecer a la Asociación Mundial de Juristas el haber otorgado a la sociedad colombiana el ‘Word Peace & Liberty Award’ como reconocimiento a la defensa permanente de los valores democráticos, la paz y el Estado de Derecho.
El galardón lo recibió Duque de manos del Rey Felipe VI de España, en el marco de la clausura XXVII Congreso Mundial de Derecho (World Law Congress 2021), el más importante evento de juristas en el ámbito internacional, celebrado en el centro de eventos ‘Puerta de Oro’, de Barranquilla.
“Este reconocimiento que hoy recibe la democracia colombiana, enaltece a todo un pueblo, enaltece a todos los ciudadanos, a los ciudadanos de la Colombia profunda”, expresó el Presidente Duque, quien destacó que “también es un reconocimiento a la labor de la Fuerza Pública, a todos los organismos de control. Es un reconocimiento, también, al Congreso de la República; a los alcaldes, a los gobernadores de todo el territorio, a la población que ha sido también víctima de la violencia”.
Crecimiento económico
En su intervención, el Mandatario recalcó que “nuestra democracia nos ha permitido, también, crecer económicamente” y que en ese proceso se ha ceñido a lo establecido en la Constitución que “nos define como un Estado Social de Derecho” y que en su artículo 333 define que “la empresa tiene una función social”.
Por lo cual, fiel a esos principios, dijo que, “esta democracia que nos rige logró hacer frente a la pandemia por el covid-19 consiguiendo establecer un Plan Nacional de Vacunación incluyente, atendiendo a los más vulnerables de la población con programas de asistencia social y haber emprendido un ambicioso programa de reactivación económica que está en marcha”.
Estos resultados, añadió, “nos convierte en una de las democracias con mayor proyección de crecimiento en el mundo”.