San Marcos (Sucre) tiene una población de unos 60.000 habitantes, es la puerta de La Mojana sucreña. Para entrar y salir de ella, hay que pasar por San Marcos.
La economía de San Marcos se mueve por La Mojana con sus extensiones de arroz que se calculan en 30.000 hectáreas sembradas en un año y por supuesto la ganadería y predios sucreños distribuidos así:
- Subregión San Jorge: 2.348 predios con 194.667 bovinos y 20.968 bufalinos.
- Subregión Mojana: 2.964 predios con 166.609 bovinos y 9.023 bufalinos.
La inundación de La Mojana ha sido realmente el único tema que he tocado en esta etapa de mis columnas de opinión, por la magnitud de la tragedia y lo solos que están. En San Marcos no existe una sola inversión de gran envergadura que pueda decir la administración de «Sucre Diferente» esto lo hice yo. Por el contrario, el Hospital Segundo Nivel de San Marcos será liquidado y quizás robado.
Un reconocido ganadero de la región al preguntársele ¿Cómo estás? sin titubeos responde. «arruinado, la finca con más de un metro de agua arriba, lloviendo todos los días y no le importamos a nadie». De nada de esto se entera el corrupto «Sucre Diferente».
El reconocido camino ganadero de San Marcos se perdió, los barrios Tres Chorros, San José y siga, inundados. Fue anunciada la caída de un puente de la vía San Marcos- Majagual y los que faltan por derrumbarse, pero a «Sucre Diferente » no le importa absolutamente nada.
El desespero y la ruina de la gente no hacen parte de su agenda; hasta un misero carrotanque con agua potable les negó. Por todo este atropello que Héctor Olimpo Espinosa Oliver ha cometido con la región fue que en la visita con Petro, le gritaron » Fuera Héctor Olimpo» «Corrupto» «Tú pueblo tiene hambre».
Comienza a conocerse que la administración departamental de Sucre es mirada con desconfianza por el presidente Petro y razones no le faltan.
La vía Las Tablitas-San Marcos al parecer es un nido de ratas muy lejos de terminarla. Y «Sucre indiferente» haciendo de las suyas con los $189 mil millones de esa inversión ¿Por qué tanto odio, desprecio y fastidio contra San Marcos y La Mojana?
Héctor se ensañó contra la región, así lo reconocen los propios habitantes. ¿Será capaz de pedir un voto?¿Serán capaces de dárselo? ¿La clase política de San Marcos acolitará semejante atropello y humillación de parte de «Sucre Diferente» a la región? ¿Premiarán a «La Patrona» Karina Espinosa Oliver, como ya lo hicieron a punta de quien sabe de qué?
Ahora que San Marcos tiene personaje cercano a Petro, esperamos se vea su interés por el pueblo, porque por los lados de «Sucre Diferente», solo importa el «machín» brincando en su bolsillo. Estamos atentos a que los compromisos del Gobierno de Petro con La Mojana se cumplan.
Coletilla: Los que me preguntan, Gustavo Montes ¿Vas a aspirar en estas elecciones a la gobernación de Sucre? La respuesta es Sí.