En las últimas horas y tras un proceso de más de 11 meses, el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Cartagena de Indias, declaró inocente a la Concejala Gloria Estrada, Martín Barreto y Avelino Villamizar, todos ocupantes de la camioneta donde fue hallado un kilo de cocaína.
La defensa de los imputados logró comprobar que se trató de un montaje para dañar el buen nombre de las víctimas. Aun falta concluir las investigaciones para dar con los determinadores.
Un audio donde el capitán de la Policía, Iván Darío Cadena, develaba detalles del complot para el montaje contra la Concejal Estrada, fue pieza clave en la investigación para ordenar el pasado 18 de mayo la libertad de la cabildante.
- Sobre el caso lea también: Caso Gloria Estrada | Políticos y Policías involucrados en el escándalo
El Policía relató que todo se habría acordado en una reunión realizada en la residencia del concejal Luis Cassiani Valiente con la presencia del edil de la Localidad 2, Pedro Aponte; el alcalde de esa localidad, Andy Reales, y varios policías.
- También puede leer: ¿Qué paso con los policías que participaron en el caso de la concejal Gloria Estrada?
La Fiscalía pudo establecer la participación del Policía Alexander Salas Mercado, quien al parecer habría liderado «el complot político» en contra de Estrada, como también lo habrían señalado Sergio Martínez y Miguel Navarro, patrulleros de la Institución.
“Estoy tranquila con la preclusión que solicitó la Fiscalía y ratificó un juez de la República. Han sido meses de mucho tormento y angustia por culpa de las manos y mentes criminales que organizaron y ejecutaron este falso positivo”, dijo la concejal Estrada.
Entre tanto la Procuraduría General de la Nación apeló esta decisión por algunas dudas en la recolección de elementos materiales probatorios.
- Quizás le interese: Zona de Candela | El billete que le ofrecieron a los Policías por meter cocaína en el carro donde viajaba Gloria Estrada