La «vendetta mafiosa» arrancó con fuerza, con el control total de los puertos por parte de alias «Andrea» y sus lugartenientes, el “Clan del Golfo” optó por buscar la recuperación de la Isla de Tierra bomba y de la península de Barú. El cabecilla principal para estas operaciones militares y de narcotráfico sería Carlos Barrera Ayala alias “El Gomelo”.
En la madrugada del 24 de mayo de 2022, diez hombres fuertemente armados y vestidos con uniformes de Policías irrumpieron en la finca Isla Barú Grande y acribillaron a su capataz, identificado como John Jairo Oliva Duarte luego se llevaron a la fuerza a un compañero del capataz, identificado como Pedro Luis Llamas Magallanes y al vigilante de una empresa privada, Adolfo Zúñiga Agámez, quienes aparecieron muertos días después.
El 30 de mayo, sicarios a bordo de una lancha rápida y dotada con armas y silenciador, acribillaron en Punta Arena, Isla de Tierra bomba, a un hombre que ya había sido víctima de una acción sicarial el 31 de diciembre de 2021. Este crimen es materia de investigación.
El 18 de junio de 2022, fueron hallados tres cuerpos sin vida, en el corregimiento de Ararca, isla de Barú, según fuentes de inteligencia, serían lugartenientes cercanos a una línea de un capo que en ese momento era socio de alias «Andrea» y que fueron sacados a la fuerza de una casa y ejecutados con armas de fuego.
Apoyo del “Clan Coneo” al “Clan del Golfo” y guerra contra el grupo de alias “Andrea”
El 16 de Marzo de 2019, un cartagenero apodado «El Monito» de 32 años y su joven novia de 21, aterrizaron en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro (Antioquia), abordaron un vehículo de servicio público en la terminal aérea con destino hacia una lujosa suite que habían reservado en un exclusivo hotel de El Poblado, en el camino fueron perseguidos por un automóvil Chevrolet Aveo gris, que les obstruía el paso acelerando de forma brusca, dos sicarios aparecieron en una motocicleta de alto cilindraje y acribillaron al cartagenero con más de 10 impactos de arma de fuego.
Fuentes de Inteligencia de ese momento informaron que la víctima de nombre Wilfrido Ortiz Coneo, apodado “El Monito”, era investigado por su presunta participación en una organización dedicada al tráfico de drogas hacia el exterior, desde los puertos del Caribe, denominada ”El Clan Coneo”.
El 17 de enero de 2019 asesinaron en Cartagena de Indias al supuesto narcotraficante Roberto Meléndez Vallesilla, alias “El Caracol”. Según registros de prensa, ese día conducía una camioneta de alta gama Ford Explorer con placa de Sabaneta, y cuando transitaba por el barrio Pie de la Popa fue atacado por sicarios motorizados que le dispararon a través de la ventanilla del automovil. De acuerdo con la hipótesis que analizan las autoridades, “El Caracol” sería socio de “El Monito” y sus muertes estarían conectadas.
El Clan familiar habría culpado entonces a alias “Andrea” de estos crímenes, así como al coordinador de los mismos, su mano derecha militar, alias “Alex Pereira” lo que terminó siendo determinante para que “Los Coneo” mostrarán su apoyo al “Clan del Golfo” de alias “El Gomelo” y desligarse de la antigua organización narcotraficante que tenía el dominio de estas.
Sin embargo, aunque perdieron el control de las Islas contra alias «El Gomelo» a sangre y fuego, fuentes de inteligencia señalan que el 22 de agosto de 2022, sicarios le dieron un duro golpe al capo de las Islas, asesinando a Alexander Ruiz Correa, alias “Chichi” cuando recién llegaba de Bogotá y se bajaba de una camioneta para atender una cita en una tienda del barrio Olaya Herrera, el lugarteniente de narcotráfico de «El Gomelo» tenía escolta, pero de poco le sirvió.
En la próxima entrega: Abatido alias “Niñoco” y alias “Jordán” y la extradición de alias “Andrea”
En contexto puede leer:
- SANGRIENTA “VENDETTA” EN CARTAGENA | El juego de tronos por el territorio.
- ALIAS «ANDREA» O «FALCON» | Su reinado en Cartagena de Indias.
- “LOS SALSAS MEXICANOS” | La venganza de “Machete” y la creación de esta oficina del crimen.
- «VENDETTA MAFIOSA» | Alias “El Gomelo” se queda con el control de las Islas de Cartagena.