Tras absolverla y revocar la condena que había sido dictada en su contra por la venta de un lote baldío a una firma hotelera en el sector turístico de Cartagena de Indias cuando fue alcaldesa de la ciudad, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata de Judith Pinedo Flórez.
Fue señalada porque siendo alcaldesa distrital en 2009, habría adjudicado ilícitamente el bien de uso público en favor del hotel en zona turística, por un precio irrisorio. En su momento la Fiscalía dijo que el predio entregado al hotel era terreno propiedad de la Nación y no podía ser vendido.
La defensa de la exfuncionaria alegaba que la venta del predio se hizo con el visto bueno y autorización del Concejo de la ciudad y los recursos fueron para la educación de los menos favorecidos en zonas deprimidas.
La Corte Suprema determinó que ese terreno no constituía una zona de playa, contrario a lo que inicialmente se había definido. “La decisión, adoptada en providencia de impugnación especial que será leída en audiencia pública en los próximos días, también favorece a la exsecretaria de Hacienda, Viviana Eljaiek Juan”.
La exalcaldesa Pinedo Flórez, había sido declarada responsable en decisión de Segunda Instancia por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena. La condena incluía una pena de prisión de doce años y cinco meses de cárcel y una multa de más de mil 200 millones de pesos.
En abril de 2021, Judith Pinedo Flórez, ingresó a la cárcel distrital de mujeres ubicada en la zona de conurbación de Turbaco, Bolívar y en los primeros días de enero de 2022 se ordenó su traslado al Batallón de Infantería de Marina 12 ubicado en el barrio Bocagrande.
“A mí me duele enormemente siendo abogada, respetuosa de las normas, del derecho que pueda ser utilizada la justicia en contra de quienes quieren hacer funciones y gobiernos respetuosos de la ley. Es utilizar de manera ilegítima, hacer una guerra ilegal con apariencia de legalidad para acabar con una figura política que no está de acuerdo con lo que ellos consideran que es así”, dijo Pinedo Flórez, a la salida de su centro de reclusión.