En desarrollo de una operación contra el delito transnacional de tráfico de drogas ilícitas, la Armada de Colombia incautó más de 331 kilos de clorhidrato de cocaína, que eran transportados por un venezolano y un dominicano a bordo de una embarcación tipo Go Fast en aguas del mar Caribe.
El resultado se produjo mediante tareas de patrullaje y control de tráfico marítimo, adelantadas por unidades de Guardacostas y Aviación Naval de la Armada de Colombia, que combinaron sus capacidades para detectar una embarcación sospechosa. Una vez los hombres que tripulaban la lancha se percataron de la presencia de las autoridades, emprendieron la huida realizando maniobras evasivas.
Tras una persecución, los uniformados lograron la interdicción marítima a 49 millas náuticas al noroeste de Riohacha – La Guajira. Al interior de la embarcación fueron hallados 14 costales que contenían 331 paquetes rectangulares, similares a los empleados por las organizaciones criminales para el tráfico de sustancias estupefacientes.
El personal fue transportado junto al material y la embarcación hasta la ciudad de Santa Marta, donde funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la Prueba de Identificación Preliminar Homologada –PIPH a la sustancia contenida en los paquetes marcados con el símbolo de porcentaje, determinando que correspondía a un total de 331,9 kilos de clorhidrato de cocaína.
Gracias a este resultado, las organizaciones al servicio del narcotráfico dejaron de ingresar más de 11 millones de dólares a sus estructuras logísticas y financieras. Así mismo, se evitó la comercialización de aproximadamente 830 mil dosis del estupefaciente en las calles del mundo.