A pesar de algunas sospechas, tengo que reconocer que lejos estábamos muchos de enterarnos del laberinto detrás de unas denuncias realizadas por el perfil de ‘X’ ‘El De La Plena’ en junio, julio y septiembre de 2024, respecto a unos contratos celebrados por varias dependencias de la Alcaldía de Cartagena, las cuales traté de resumir en la columna ‘La contratación en Cartagena durante la era Turbay: ¡HABANSAMOS!’ que publiqué el 23Ago2024.
La contratación del mantenimiento del estadio Jaime Morón que expuse en días pasados (‘El estadio Jaime Morón: una historia entre el IDER, EDURBE e INGECON’) ha ayudado a desenmarañar parte de los vasos comunicantes directos e indirectos entre la administración Turbay — a la que varios hemos denominado la ‘alcaldía de las casualidades’ — y una red de personas (nacionales y hasta extranjeros), empresas y entidades sin ánimo de lucro (ESAL) que tiene como protagonistas a Luis Raimundo Morales Alvear (conocido por algunos como ‘Rey Morales’) y a Manuel Antonio Sedán Ayola.
- El Clan Morales
Luis Raimundo Morales Alvear es amigo del alcalde Turbay desde hace muchos años. Su cónyuge e hijo son respectivamente Diana Margarita Gómez Pinzón y Ray Miguel Morales Gómez, a quien llaman ‘Rey Morales, Jr’. Ray Miguel tiene treinta años y está casado con Camila Medina Muvdi.
Luis Raimundo es tío de las hermanas Morales Castro, Karen Patricia y Yira Tatiana. Karen es contratista del Distrito de Cartagena bajo la modalidad de orden de prestación de servicios (OPS), mientras que Yira es la directora de la Dirección Administrativa de Talento Humano de Cartagena (DATH).
De acuerdo a la documentación recolectada, la historia empresarial de Luis Raimundo se remonta al año 2002 cuando decidió crear, junto con su esposa e hijo, la personería jurídica Morales Gómez (NIT 806.011.947), la cual primero fue una sociedad en comandita (S en C) en 2002 y luego cambió a sociedad por acciones simplificada (SAS) en 2014. En la actualidad, los representantes legales y socios de Morales Gómez SAS son la esposa y el hijo de Luis Raimundo.
Bajo la persona jurídica Morales Gómez SAS operaban tres negocios: Dotta Almacén Deportivo (matrícula 36048302 del 2016, la cual sigue activa), Invergam Colombia (matrícula 26808202 del 2010, cancelada en 2016) y Marathon Sport (matrícula 16449602 del 2001, cancelada en 2024).
La presencia de Marathon Sport da luces acerca de que la actividad comercial de la familia Morales-Gómez puede que haya empezado antes, ya que hay un documento del 2001 que revela que este negocio antes se llamaba Variedades Mónica Esther, cuya representante legal era Mónica Esther Barato Padilla. Pese a que no es muy clara la relación comercial entre Barato Padilla y los Morales-Gómez, lo único que ha sido constante en el tiempo es que los establecimientos de esta familia han siempre funcionado en el Centro Comercial La Plazuela en la ciudad de Cartagena de Indias.
La actividad comercial principal de Morales Gómez SAS son los artículos deportivos, prendas de vestir, calzado, artículos de cuero y sucedáneos (sustitutos). Entre otros, ha celebrado contratos con: la Escuela Naval Almirante Padilla, el Instituto Distrital de Deporte y Recreación de Cartagena (Ider), el Instituto Departamental de Deporte y Recreación de Bolívar (Iderbol, del cual Turbay fue su director del 2006–2014), la Gobernación de Bolívar, la Institución Universitaria Mayor de Cartagena, la Universidad de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac, cuya directora es Sacra Nader David), la Federación de Ligas de Bolívar, la Liga de Fútbol de Salón de Bolívar, la Fundación Unidos Por Un Sueño Colombiano, la Fundación Deportiva y Social Juega Por Tu Barrio y la Fundación Nueva Era.
Todo indica que padre e hijo comparten la pasión por los implementos deportivos y las entidades sin ánimo de lucro (ESAL). Luis Raimundo fue representante legal de la Fundación Deportiva y Social Juega Por Tu Barrio (NIT 900.693.471, matriculada en 2014). Asimismo, Ray Miguel es el de la Corporación RM Deportes y Eventos (NIT 901.764.229, matriculada en 2023). En el 2022, Ray Miguel fue nombrado presidente de la Liga de Ciclismo de Bolívar, deporte del que casualmente el alcalde Turbay es fanático. «[…] Llegamos (a la liga) de una forma muy natural, la verdad fue comenzando con apoyos a los muchachos, ayuda pa’ los viajes, temas de indumentarias […]», dice cándidamente en un video el joven Morales Gómez. (Hacer click aquí para ver cuadro del clan Morales)
- Las Fundaciones
La Fundación Deportiva y Social Juega Por Tu Barrio fue creada por Joel Antonio Martelo De Ávila y José Domingo Banda Banda. Esta ESAL, que siempre ha estado ubicada en el barrio Blas de Lezo, fue representada en algún momento por el amigo del alcalde de Cartagena, Luis Raimundo Morales, lo que en parte pudiese explicar el cariño tan especial que Turbay le tiene a ese barrio al que llama ‘mi barrio querido’. Desde el 2017, el representante legal es Eduardo Enrique Ebratt Alvear, quien parece ser familiar de Luis Raimundo por parte de los Alvear. Otro dato importante es que las hermanas Karen y Yira Morales Castro aparecen en documentos tanto de esta fundación como de Morales Gómez SAS, por lo que no son ajenas a las actividades de su tío.
Por su lado, además de Ray Miguel, la Corporación RM Deportes y Eventos fue fundada por otros dos socios: Luis Fernando Morán Estrada y Pedro Claver Sierra Morales.
Morales Gómez SAS no solo es cercana a la Fundación Juega Por Tu Barrio, sino también a la Fundación Nueva Era (NIT 900.079.220, creada en 2006), la cual tenía como miembros iniciales a Liser de Jesús Buendía Del Río (representante legal), Aníbal José Pájaro García (representante legal), Angélica Patricia Arango Martínez, Tatiana Espinoza Mattos y Juan Gabriel Martínez Del Río. Estas tres entidades han tenido relación comercial entre ellas y con el Ider e Iderbol. Es más, tanta es la cercanía que hasta comparten el mismo revisor fiscal: Eduardo Chiquillo Rico.
- Los contratos del Clan Morales durante la administración Turbay
Por intermedio tanto de las empresas y fundaciones mencionadas como de algunos de sus miembros, el clan Morales ha tenido contratos con el IDER (de Campo Elias Teherán Humanez), EPA-Cartagena (Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, dirigido por Mauricio Rodríguez Gómez) Distriseguridad (de Jaime Hernández Amín), la OACD (Oficina Asesora de Control Disciplinaria de Cartagena, dirigida por Tania Díaz Sabbagh), la DATH (de Yira Morales Castro) y la DAAL (Dirección Administrativa de Apoyo Logístico de Merys Castro Pereira, quien es prima del exalcalde Pedrito Pereira Caballero).
De acuerdo a lo que reporta hasta hoy el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), estos son los contratos, aunque no se descarta de que puedan existir más:
· Morales Gómez S.A.S: MC-DAAL-013- 2024 (por $130 millones) y SA-IDER-003–2024 (por $509.13 millones). Valor total: $639.13 millones.
· Fundación Deportiva y Social Juega Por Tu Barrio: RE-CA-IDER-003–2024 (por $1,393 millones) y RE-PC-IDER-004–2024 (por $94.5 millones). Valor total: $1,487.5 millones. Además, celebró dos convenios con Iderbol: RE-ESAL-IDERBOL-001–2025 (por $360 millones) e IDERBOL-001–2024 (por $222.64 millones).
· Corporación RM Deportes y Eventos: convenio de asociación RE-CA-IDER-002–2024 (por $364.43 millones). Valor total: $364.43 millones.
· Fundación Nueva Era: RE-CA-IDER-007–2024 (por $351.3 millones) y RE-PC-IDER-003–2024 (por $146.43 millones). Valor total: $497.73 millones.
· Yira Tatiana Morales Castro: Desde su nombramiento hasta la fecha, se estima preliminarmente que ha recibido unos $333.5 millones de salario bruto.
· Karen Patricia Morales Castro: CPS-IDER-178–2025 (por $12.8 millones), CPS-IDER-110–2024 (por $35.2 millones), CPS-IDER-083–2024 (por $35.2 millones). Valor total: $83.2 millones. En el 2024, trabajó tres meses en Aguas de Bolívar (Contrato No. 267–2024 por $7.5 millones). En el pasado fue contratista durante la gobernación de Turbay (2016–2019).
· Ray Miguel Morales Gómez: EPA-PS-072–2025 (por $36 millones), EPA-PS-504–2024 (por $6.75 millones), Distriseguridad-CD-299–2024 (por $13.2 millones), EPA-PS-317–2024 (por $13.5 millones) y EPA-PS-128–2024 (por $16 millones). Los contratos EPA-PS-504–2024, Distriseguridad-CD-299–2024 y EPA-PS-317–2024 los tenía de manera simultánea. Valor total: $85.45 millones. En el pasado fue contratista durante la gobernación de Turbay (2016–2019). En la más reciente declaración de bienes y renta suministrada en su hoja de vida, Ray Miguel afirmó que no hace parte de ninguna corporación/asociación/sociedad. Dice también que no tiene actividades económicas privadas, con lo cual podría haber incurrido en alguna conducta punible. Consultaré con algunos abogados para ver si amerita presentar una denuncia.
· Camila Medina Muvdi: CD-DATH-0953–2025 (por $41.6 millones) y CD-DATH-0029–2024 (por $55 millones). Valor total: $96.6 millones.
· Pedro Claver Sierra Morales: CPS-IDER-103–2025 (por $12.8 millones) y CPS-IDER-092–2024 (por $35.2 millones). Valor total: $48 millones.
· Joel Antonio Martelo De Ávila: CPS-IDER-170–2025 (por $13 millones), CPS-IDER-587–2024 (por $13 millones) y CPS-IDER-314–2024 (por $11.84 millones). Valor total: $37.84 millones. Joel también celebró contratos en el Concejo de Cartagena: el C273–2023 (por $7.5 millones, el supervisor del contrato era el exconcejal Óscar Marín Villalba) y el C117–2022 (por $7.5 millones, el supervisor del contrato fue Felipe Santiago Santos Díaz, exdirector jurídico del Concejo y quien fuera imputado por varios delitos en el 2023).
· Iván Orlando Ramírez Otero: Iván aparece en documentos de la Fundación Deportiva y Social Juega Por Tu Barrio y ha celebrado los contratos CD-DATH-2110–2025 (por $44 millones), CD-DATH-5741–2024 (por $20 millones) y CD-DATH-1451–2024 (por $30 millones). Valor total: $94 millones.
· Walter Alonso Machado Martínez: Asesor jurídico de la Fundación Deportiva y Social Juega Por Tu Barrio desde el 04Feb2013. Ha celebrado dos contratos con la Oficina Asesora de Control Disciplinario de Cartagena (OACD): CD-OACD-2331–2025 (por $30 millones) y CD-OACD-8833–2024 (por $5 millones). Walter fue también asesor jurídico del establecimiento Dotaciones Barak Seba (creada en 2019), cuyo representante legal es Luis Raimundo Morales Alvear.
Como podrán ver, la presencia del Clan Morales en la administración Turbay es inocultable. Sin contar a otras entidades públicas, Turbay ha firmado contratos con el clan Morales por un valor que asciende a los $3,802.38 millones. Esto representaría contratar por un salario mínimo a 2,671 personas por un mes o 222 durante un año. Una suma nada despreciable si tenemos en cuenta que faltan dos años y nueve meses para que finalice su mandato.
En la próxima entrega develaré las personas del Clan Sedán y su relación con el Clan Morales. Vienen muchos más nombres y grandes sorpresas.