La Asociación Campesina Tuluá indemnizó al ganadero Jesús Suárez Chávez por la desaparición de cuatro reses en la finca Tuluá, ubicada en el corregimiento de Cedeño, jurisdicción del municipio de Caimito (Sucre), predio que fue adjudicado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) dentro de los programas de reforma agraria.
La compensación se produjo luego de que se conociera públicamente la denuncia sobre la desaparición de los cuatro bovinos, cada uno con un peso aproximado de 250 kilogramos.
De acuerdo con un documento denominado «Constancia de Entrega de Recursos y Acuerdo Mutuo», la organización campesina entregó ocho millones de pesos al productor pecuario como compensación económica por la pérdida del ganado. En el acta también quedó consignado que, con el pago efectuado, ambas partes dieron por terminado el conflicto derivado de los hechos.
- Predio fue adjudicado dentro de la reforma agraria
La finca Tuluá hace parte de los predios entregados por la Agencia Nacional de Tierras a organizaciones campesinas como parte de los programas de reforma agraria. Según la información conocida, el caso también ha puesto atención sobre el uso que actualmente se le da al predio, debido a que se indicó que parte del terreno estaría siendo utilizada para el arrendamiento de potreros destinados al pastoreo de ganado.
El caso podría ser objeto de revisión por parte de las autoridades competentes para establecer si el uso actual del predio corresponde a las condiciones bajo las cuales fue adjudicado dentro de los programas de reforma agraria. La verificación permitiría determinar si las actividades desarrolladas en la finca se ajustan a las obligaciones establecidas para los beneficiarios de estos procesos de adjudicación.
Con la firma del acuerdo y la entrega de la compensación económica quedó cerrado el conflicto entre la asociación campesina y el ganadero afectado por la desaparición de las cuatro reses.



