El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, en reunión con el alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, expresó que los constructores de los 16 edificios que según los estudios de la Universidad de Cartagena representan riesgo de vulnerabilidad y que fueron evacuados ante el temor de que colapsen, deben asumir el pago de los subsidios de arriendo a los residentes afectados por la calamidad pública.
“El alcalde nos ha solicitado que, tal como se hizo con la constructora del edificio Space en Medellín, tomemos una decisión sobre los subsidios. Que digamos cual sería el subsidio que le tocaría pagar a los constructores para que, mientras dure la calamidad y se logran las indemnizaciones, los afectados tengan como pagar un arriendo por cuenta de los constructores”, dijo Robledo. “Dejó claro que si los constructores no cumplen con esta obligación deberá hacerlo el Distrito”.
Robledo, confirmó que los constructores tienen una indagación preliminar abierta, por presunta violación del régimen de protección al consumidor, que podría acarrearles multas millonarias. “Habría sanciones de hasta 1.500 millones de pesos para las firmas constructoras y las personas naturales” aseguró.
Finalmente el Superintendente solicitó a los afectados demandar a los constructores para poder actuar, tal como se hizo con el caso del edificio Space, en el que se ordenó a los constructores que devolvieran lo invertido por los propietarios.