En momentos en que ejercía su derecho al voto en la Institución Educativa Almirante Padilla del municipio de Riohacha – La Guajira, las autoridades capturaron al exsecretario de planeación de la Alcaldía de Magangue (Bolívar), Álvaro Escorcia Arrieta, señalado de cometer irregularidades en la contratación de obras de remodelación del Gimnasio de Boxeo de esa municipalidad en donde se invirtieron más de 445 millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías.
Escorcia Arrieta de 60 años de edad, fue capturado en el 2016, pero un Juez de Control de Garantías, no encontró méritos para procesarlo, sin embargo en el transcurso de la investigación, el CTI de la Fiscalía, encontró material probatorio que lo vincula a delitos de peculado por apropiación y celebración de contratos sin cumplimientos de requisitos legales, lo que permitió de nuevo su captura.
Escorcia Arrieta, fue Contralor Departamental de La Guajira y gerente del Fondo Mixto de Cultura de ese departamento. Fue dejado a ordenes de la Fiscalía General de la Nación para las respectivas audiencias de imputación y medida de aseguramiento.
Por el mismo caso se materializó en Sincelejo (Sucre), la captura de José David Ruíz Bertel, en cumplimiento a una orden de captura emitida por el por el Juzgado Promiscuo Municipal de San Juan Nepomuceno Bolívar, solicitada por la Fiscalía 24 Seccional de Magangué.
El hombre fue capturado en inmediaciones de la Institución Educativa CDV ubicada en la Calle 22 minutos después de haber ejercido su derecho al voto.