De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, los colombianos de las cabeceras municipales han pasado de leer 1,9 libros en el 2012, a leer 2,9 libros en el 2017. Los resultados fueron revelados hoy en la Biblioteca Nacional de Colombia.
La Encuesta Nacional de Lectura 2017 se aplicó a 33.995 hogares y entrevistó a 108.383 personas, siendo la primera medición que se aplica en una muestra tan significativa. Además, por primera vez indaga en los hábitos y el comportamiento lector de los habitantes de las zonas rurales del país.
Los colombianos aumentaron sus visitas a las bibliotecas. En el último año, más de 12 millones de personas visitaron las bibliotecas, lo que significa un aumento de 5 millones, frente a las personas que visitaron las bibliotecas en el 2012.
Otra innovación de esta Encuesta es la medición de los hábitos de lectura en los niños entre 0 y 4 años. Según la Encuesta, al 60,4% de los niños menores de cinco años les gusta que les lean.
Los resultados de esta Encuesta demuestran el impacto del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, la política del Gobierno Nacional para hacer de Colombia un país de lectores.
Además, esta Encuesta permitirá al próximo gobierno y a los entes territoriales avanzar en la formulación y evaluación de políticas y planes de lectura y escritura para todos los colombianos.
El promedio de libros leídos en las zonas urbanas de Colombia, de acuerdo con esta Encuesta, está por encima de países como México, Chile y Argentina.