Las verrugas son lesiones cutáneas que aparecen en ocasiones por el envejecimiento de la piel, aunque puede tener otros orígenes. Son muchas las personas que desean retirar esas protuberancias para sentirse mejor. Para estos colombianos y colombianas el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta tiene una buena noticia, pues en sus instalaciones se realizó con éxito un piloto con rayos láser que elimina las verrugas.
El procedimiento se lo podrán realizar los colombianos de manera rápida y sencilla. Así lo aseguró el doctor Andrés Luque. “Generalmente lo puede utilizar para retirar lesiones del envejecimiento normalmente, son lesiones que normalmente la gente llama verrugas, pero para nosotros tienen varios diagnósticos. Las más comunes son las localizadas en el cuello, pero también pueden aparecer en las axilas que se llaman fibromas”.
El proceso quirúrgico está basado en sencillas técnicas que los especialistas pueden manejar en poco tiempo, lo que se convierte en otro punto a favor de este método científico. “Lo que se genera es un calentamiento en el agua cromóforo que activa el láser, entonces se genera un calentamiento específico, dependiendo unos puntos que maneja. Lo puede manejar cualquier tipo de médico con entrenamiento y capacitación”, explicó el ingeniero Biomédico, Cristian Roa.
Las personas que hicieron parte del piloto dejaron ver su satisfacción, asegurando que el procedimiento les ha permitió sentirse y verse mejor. Además corroboraron las bondades descritas por los especialistas.
“Me hicieron una cautarización de unas verrugas que tenía en el cuello, fue un procedimiento fácil, tranquilo, no dolió”, dijo Diana Luna. “Lo recomiendo porque es mucho lo que le ayuda a mejorar la parte de la piel”, sostuvo la paciente Liliana Daza.
La tecnología de origen surcoreano ya es implementada en algunos países europeos y en norteamérica con resultados importantes para la salud cutánea de quienes se practican el procedimiento.