28 personas fueron imputadas en 8 ciudades del país por falsificar documentos y hacerse pasar como contadores públicos. De acuerdo con la Fiscalía, se presentaban con certificaciones y títulos que las acreditaban como profesionales en contaduría pública, pero en realidad no lo eran.
La Junta Central de Contadores, advirtió sobre las presuntas irregularidades y la Fiscalía detectó 100 casos en los que presuntos contadores habrían aportado documentos falsos para aparentar que cumplían los requisitos de ley y así ejercer sin tener las capacidades ni el soporte legal para hacerlo.
Los investigadores dijeron que con esta fachada habrían contactado clientes y se hicieron contratar para realizar diversos trámites y diligencias ante diferentes instancias, incluso las tributarias.
Las diligencias de formulación de cargos se cumplieron en Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Ciénaga (Magdalena), Buga (Valle del Cauca), Cartagena y Magangué (Bolívar). A los indiciados se les imputaron los delitos de falsedad material en documento público agravado por el uso y falsedad en documento privado.
Adicionalmente, los fiscales de conocimientos impartieron 43 órdenes de policía judicial para obtener más evidencias que permitan avanzar en los procesos y verifican el arraigo de algunos de los supuestos contadores denunciados.