El concejal de Cartagena, Rodrigo Reyes Pereira y el exalcalde de la localidad tres, Pedro Buendía Elles, no aceptaron los cargos de prevaricato por omisión y urbanismo ilegal que les imputó este martes la Fiscalía General de la Nación, dentro el proceso que sigue por construcciones ilegales en la ciudad.
Durante la audiencia que se cumplió en el Complejo Judicial de la Plaza Benkos Biojó de Cartagena, el ente acusador mostró todas las pruebas que contra Reyes Pereira y Buendía Elles, recopilaron dentro del proceso investigativo.
Tanto el concejal, como el exalcalde son señalados de recibir coimas a cambio de omitir los controles urbanísticos; para ellos la Fiscalía pidió medida de detención intramural que apelaran este jueves los abogados defensores.

Dentro de este proceso también vienen siendo judicializados el abogado Jorge Cudris Pájaro, Gilberto Marrugo Maldonado y Ricardo Castellar Pérez, estos dos últimos quienes aún no han sido capturados tendrán que responder por los mismos delitos.
A Cudris Pájaro, le fueron imputados los delitos de cohecho propio, urbanismo ilegal y prevaricato por omisión; durante la audiencia fue señalado de hacer visitas al edificio Portal de Blas de Lezo II, el cual colapsó el 27 de abril de 2017 dejando como saldo 20 personas muertas y otras 21 heridas. Según la fiscal que lleva el caso, el abogado Cudris Pájaro, recibía dinero para permitir el curso de la construcción que violaba todas las normas urbanísticas.