El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés, radicó una solicitud de nulidad ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) por la decisión de considerar que el candidato Antonio Quinto Guerra Varela, no está inhabilitado para aspirar al cargo de alcalde de Cartagena de Indias.
El Viceprocurador Cortés, aseguró que el CNE no votó de manera válida la ponencia del magistrado Alexander Vega, pues como se designaron dos conjueces, la sala plena debía estar conformada por 11 magistrados, lo que según la Procuraduría eleva a 7 votos el número necesario para tomar una decisión. “La ponencia de Quinto se aprobó con un resultado de 6 votos a 2, y ausencia de tres magistrados”, explica e insiste que hay plena prueba de la inhabilidad.
«La celebración de un contrato no debe entenderse en el momento que se firma, sino mientras se ejecuta, además el señor Guerra el 30 de octubre firmó un otrosí, lo que para efectos legales constituye también un nuevo contrato».
Antonio Quinto Guerra Varela, quien encabeza todas las encuestas como virtual ganador de las elecciones atípicas de este domingo 6 de mayo, aseguró que no tiene ningún tipo de investigación disciplinaria en su contra, “en 25 años de mi ejercicio como abogado, en mi condición de haber sido secretario general de la gobernación, o cuando fui director del Tránsito, o director de la oficina jurídica de la Corporación Nacional de Turismo; nunca he tenido ningún tipo de investigación, tampoco en lo privado”.
Guerra Varela, dijo que es una injusticia querer sacarlo de la contienda electoral porque le sirvió al Estado, “más no me serví del Estado como otros”, agregó.
El candidato aclaró que la presunta inhabilidad que tenía era porque fue servidor público, al desempeñarse como asesor de la Ministra de Vivienda y del Fondo de Adaptación, al tiempo advirtió que es consiente que hay sectores a los que no les gusta su aspiración. “Eso sucede porque me atreví a cuestionarlos desde el concejo de Cartagena, desde la Corporación hice debates frente a la venta ilegal de unas playas, pero hoy esos funcionarios fungen como directores o están al frente de gremios, están cuestionados judicialmente, con resolución de acusación en firme; también hice debates sobre prescripciones colectivas irregulares que son hoy objeto de investigaciones; esas cosas no les gustan pero yo le doy gracias a Dios que no tengo ningún tipo de investigación, ni impedimentos, éticos o jurídicos”, agregó el candidato.
Hoy la Coordinadora (e) del grupo de contratos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Ivette Marina Páez Ramírez, en carta enviada a la subsecretaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) certificó que Antonio Quinto Guerra Varela, no ha celebrado con esa entidad contrato en fecha reciente. Certifica también que el otrosí al contrato 329 de 2017 no modificó el objeto contractual y anexó copias autenticadas de los contratos de prestación de servicios y del Otrosí número 1 al contrato de prestación de servicios 329 de 2017.
Lo anterior a una solicitud que hiciera la subsecretaria del CNE Lena Hoyos González, solicitando copia autentica de los contratos de prestación de servicios suscritos entre la entidad y Antonio Quinto Guerra Varela para verificar la situación.