El presidente del Concejo de Cartagena, Wilson Toncel Ochoa, posesionó este lunes a Oscar Marin Villalba como concejal de la ciudad en reemplazo de Jorge Alfonso Useche Correa, cumpliendo así un fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar que fue confirmado por el Consejo de Estado, tras la anulación de su elección y su respectiva credencial.
Marín Villalba, entra a ocupar la curul del Partido Conservador Colombiano, que había sido ganada por Useche Correa, quien está tras las rejas en una cárcel para funcionarios públicos en el Atlántico procesado por hechos de corrupción contra la administración pública.
El presidente del Concejo Distrital, Wilson Toncel, explicó que la posesión de Marín Villalba se hace en virtud de la vacancia absoluta que se genera en razón de la nulidad de la elección de Useche Correa, tal como lo señala una resolución y en cumplimiento a un fallo judicial.
“Todo nuestro actuar es amparado en la ley, la Constitución y consultando la jurisprudencia del caso y en este asunto, no le quedaba más a esta Corporación que resolver la solicitud de ingreso hecha por Oscar Marín Villalba y atender la orden judicial”, dijo el concejal Toncel.
Marín Villalba, llega cuando el Concejo de la ciudad afronta una de su peor crisis político-administrativa por procesos judiciales que mantienen a más de la mitad de los concejales con detención domiciliaria y otros a la espera de la decisión de los jueces como Javier Curi Osorio, implicado en el mismo proceso y Rodrigo Raúl Reyes Pereira, quien responde interrogantes a la justicia por el presunto delito de urbanismo ilegal.
Con relación a los concejales que hoy tienen medida privativa de la libertad por delitos contra la administración no aplica su reemplazo y en consecuencia el concejo queda sesionando con los que están.