Funcionarios del Ministerio de Minas en coordinación con la gobernación de Bolívar, explicaron a más de 80 mineros reunidos en Santa Rosa al sur del departamento, las condiciones legales y jurídicas para aplicar al sub contrato y la continuidad en el trabajo articulado que deben realizar las entidades territoriales para recuperar la productividad minera en la región. El proceso consta de formalización y acompañamiento integral.
Referente a la formalización están los estados de sub contratos, contratos de operación, áreas de reserva especial, devolución de áreas y cesión de áreas y derechos.
El acompañamiento integral consiste en la asistencia técnica, formación en seguridad minera por parte del SENA, eliminación del uso del mercurio, bancarización y acceso al crédito. El propósito es que la minería en Bolívar quede formalizada, legal y caracterizada.
Al grupo de mineros se les explicó la forma técnica para eliminar el uso del mercurio en la práctica minera e impactar lo menos posible el ecosistema natural empleando una minería limpia y responsable con el medio ambiente.
En los próximos días se realizará una importante reunión en la que participarán los representantes legales de agremiaciones mineras y representantes del Gobierno Nacional, la Gobernación de Bolívar y las alcaldías municipales donde exista el trabajo minero.