El ex senador de la República y hoy presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Castillo Grande en Cartagena de Indias, Jesús Puello Chamié propuso hacer una renovación urbana en los barrios Bocagrande, Castillo Grande y El Laguito donde las inundaciones, la alta marea y el rebosamiento del sistema de alcantarillado entre otros problemas los tiene en jaque y a punto de vender sus propiedades para emigrar a ciudades con mejor planeación urbanística.
En un primer intento por llamar la atención del Gobierno, realizaron un plantón y esperan respuesta de la Secretaría de Infraestructura Distrital. Denunciaron que estos problemas han sido tratados con pañitos de agua tibia y lo que se requieren son acciones de fondo buscando asesores expertos en el tema para una solución definitiva a la grave situación que también afecta notablemente la movilidad con trancones interminables.
“La calidad de vida de quienes vivimos en esta zona se ha deteriorado, calles rotas, pavimento levantado, cables en el suelo y a la mitad, sumado a inundaciones por aguas lluvias y alta marea, y agréguele que el alcantarillado llegó a su máxima capacidad», dijo Puello Chamié.
De acuerdo con el dirigente político, el proyecto sería una colaboración mixta entre el Distrito, la Nación y la comunidad a través del sistema de valorización que además contempla protección costera para El Laguito y Castillo Grande.“Esperamos cristalizar este proyecto y que sea piloto a nivel nacional”.
Agregó que es importante la vinculación de las empresas que manejan los servicios públicos, “no podemos hacer una renovación urbana si no se mejoran los servicios públicos”, puntualizó, Puello Chamié.