El alcalde de la Localidad Virgen y Turística de Cartagena de Indias, Gregorio Rico Gómez, confirmó al portal de noticias “El Noticiero del Pueblo” que “en los archivos de la oficina de Talento Humano de la Alcaldía Distrital de Cartagena no aparece la tarjeta profesional de la Inspectora de La Boquilla, Geidys María Velásquez Puerta.
La información la entregó Rico Gómez al periodista Jeivan Camilo Pinzón, luego de conocerse una denuncia en el sentido que se habría posesionado con tarjeta profesional falsa tras ser nombrada en el gobierno que por designación presidencial tuvo Sergio Antonio Londoño Zurek.
En la información que aparece en el mencionado portal y publicada el 30 de octubre de 2018, Rico Gómez, confirmó que se acercó a la oficina de Talento Humano de la Alcaldía Mayor de Cartagena y no encontró el documento entre los papeles que presentó la Inspectora para su contratación, no obstante la norma obliga a que en el SIGEP debe registrarse su hoja de vida en donde se evidencie que la persona terminó derecho.
El alcalde local señaló que no se dejará de investigar porque de encontrarse que la tarjeta profesional de la abogada es falsa, se estaría incurriendo en el delito de falsedad en documento público.
Aunque Rico Gómez asegura en sus declaraciones que para el cargo no se requiere ser abogado, el entonces secretario del Interior y Convivencia Ciudadana del Distrito, Fernando Niño Mendoza, explicó para la fecha, septiembre de 2017 “que inicialmente se buscaría para el cargo de Inspector de Policía personal de carrera administrativa y en caso de no encontrarse, los nombramientos se harían por provisionalidad y para ello las personas interesadas –deben ser abogadas de profesión-”.
Consultado la ley 1801 de 2016, con la cual se expide el nuevo código de Policía, está fue expedida el 29 de julio de 2016, y su artículo 243 establece que entraría en vigencia a partir de los 6 meses, es decir enero de 2017.
La ley 1801 de 2016, en su Artículo 206. Parágrafo 3º, dice que “Para los efectos previstos en los artículos 18 y 19 del Decreto 785 de 2005, la formación profesional para el desempeño de los cargos de Inspector de Policía Urbano Categoría Especial, 1a Categoría y 2a Categoría, será únicamente la de abogado, y la formación técnica para el desempeño de los cargos de Inspector de Policía 3a a 6a Categoría e Inspector de Policía Rural, requerirá la terminación y aprobación de los estudios de la carrera de derecho.
Para el jurista Hamed Palacios Larios, la norma es clara y en ninguna parte dice que no se requiere ser abogado para desempeñarse como inspector de Policía rural o urbano, “si la misma norma dice que para las inspecciones rurales se requiere haber terminado y aprobado los estudios, ¿como se explica que la señora Geydis María Velásquez Puerta, este ejerciendo como Inspectora?
“La señora fue posesionada en diciembre de 2017, sin ser abogada y para esa fecha ya la ley exigía que hubiese terminado y aprobado sus estudios de derecho. Además como requisito indispensable estaba el aportar la tarjeta profesional, pues así lo establece el manual de funciones, por lo tanto, Sergio Antonio Londoño Zurek el alcalde de la época, incurrió en el delito de Prevaricato por acción al nombrar a la Inspectora junto con todos los funcionarios que participaron en su posesión”, explicó el jurista consultado por el portal www.724noticiasdebolivar.com
La inspectora de Policía del corregimiento La Boquilla en jurisdicción de Cartagena de Indias, Geidys María Velásquez Puerta, quien fue denunciada por amenazas de muerte ante la Fiscalía General de la Nación, también tiene denuncias por los delitos de prevaricato por acción, estafa, falsedad ideológica en documento público y una compulsa de copias por el mismo delito.
-
El SIGEP es un Sistema de Información y Gestión del Empleo Público al servicio de la administración pública y de los ciudadanos. Contiene información sobre el talento humano al servicio de las organizaciones públicas, en cuanto a datos de las hojas de vida, declaración de bienes y rentas y sobre los procesos propios de las áreas encargadas de administrar al personal vinculado a éstas.