El consumo de cigarrillo afecta a más del 20% de la población colombiana y 34 mil 800 personas mueren cada año en el país por causas atribuidas al tabaco.
Dejar de fumar se ha constituido en una medida preventiva relevante, especialmente hoy cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), oficializó que los fumadores tienen más probabilidad de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid-19”, dijo la directora (e) del DADIS, Johana Bueno.
De acuerdo con la OMS, la Covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones, el tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades. El tabaco es también un factor de riesgo importante para otras enfermedades no transmisibles como: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y algunas enfermedades respiratorias.
“Las personas que padecen estas enfermedades tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la Covid-19”, conceptúa el ministerio de salud y recomendó tomar la decisión de dejar de fumar incluyendo pipas de agua y cigarrillos electrónicos, donde aumenta la trasmisión del virus de la mano a la boca al mantener activo el contacto durante la acción de fumar.
“Las Entidades Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) tienen el compromiso de implementar y promocionar el Programa Nacional de Cesación de consumo de Tabaco y sus derivados y a los usuarios que deseen dejar de fumar deben solicitarlo. Además, deben identificar, mediante búsqueda activa, y caracterizar a su población fumadora”, dijo Verónica Román, referente del Programa para la Cesación de Consumo de Tabaco del DADIS.
La comunidad tiene el compromiso de mantener y proteger todos los ambientes públicos y privados 100% libres de humo de tabaco y acudir a las autoridades sanitarias y de policía según el caso.