Por irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar – PAE en el municipio de Arjona, Bolívar, La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de diez años al exsecretario de Educación, Richard Eduardo Tinoco Velásquez, quien ocupo el cargó en el periodo (2013 – 2016),
En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que en los estudios previos Tinoco Velásquez no justificó el valor del contrato, firmado por $402 millones, ni la fórmula aplicada para calcular su costo.
Para el Ministerio Público hubo ambigüedad por parte del exfuncionario al no especificar la operación aritmética y los valores que sirvieron de base para determinar el costo de las raciones, cuyo valor unitario fue fijado en $2.100.
Tinoco Velásquez con su actuación vulneró el principio de economía que regula la contratación estatal, así como el de responsabilidad. Su conducta fue calificada como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.