La jefa de la Oficina Asesora de Control Disciplinario, María Victoria Olier Martínez, dio a conocer dos fallos de primera instancia relacionados con investigaciones contra docentes que incurrieron en falta disciplinaría gravísima dolosa, en el ejercicio de sus funciones.
La primera decisión corresponde a un docente que laboró en la I.E. María Reina y quien fue denunciado en 2017 por las directivas del plantel educativo, tras ser informados del abuso sexual del que habría sido víctima una estudiante menor de edad.
El docente quien se encuentra en la actualidad privado de la libertad en la cárcel San Sebastián de Ternera, fue inhabilitado por 15 años, no obstante, su defensa presentó un recurso de apelación que es analizado por las autoridades distritales.
La segunda decisión recae contra un educador de la I.E. San Francisco de Asís, quien en fallo de primera instancia fue “destituido e inhabilitado para ejercer cargos públicos en un término de 12 años”, por presuntamente haber incurrido en el delito de acoso sexual contra una estudiante menor de edad.
“En el caso de este docente, en nombre propio presentó recurso de apelación que fue negado por extemporáneo, por lo que presentó recurso de queja que aún no se resuelve”, dijo la abogada Olier Martínez.
La jefa de la Oficina Asesora de Control Disciplinario del Distrito agregó que esa dependencia “ha dado prioridad a los procesos disciplinarios donde las víctimas sean menores de edad, en obediencia del artículo 44 de la Constitución Nacional, la Ley 1098 de 2006 y en cumplimiento de las garantías de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, por lo que las diligencias de este tipo cuentan con el acompañamiento y apoyo del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar.
Actualmente, cursan otras averiguaciones por hechos similares que probablemente atentan contra los derechos de los menores estudiantes de algunas Instituciones Educativas del Distrito de Cartagena, que al encontrarse en etapas previas cuentan con reserva sumarial.