-
Medida de aseguramiento para 59 personas procesadas por protestas violentas en Colombia.
-
A 203 les han imputado cargos.
Homicidio, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno, obstrucción a vía pública que afecta el orden público, terrorismo, hurto, asonada, lesiones personales, perturbación en servicio de transporte colectivo u oficial; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego; y fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos, son los delitos que ha imputado la Fiscalía General de la Nación en el marco de las investigaciones por las acciones vandálicas registradas durante las manifestaciones de protesta registradas en varias regiones del país.
El registro de las autoridades contempla ataques a:
- 162 a Centros de Atención Inmediata (CAI)
- 157 a vehículos de la Policía Nacional
- 62 estaciones de servicio
- 221 sedes bancarias
- 93 cajeros automáticos
- 302 entidades públicas
- 42 peajes
- 293 saqueos en almacenes
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de la Nación los departamentos con más reportes de manifestaciones violentas son: Huila Cauca Putumayo Tolima Caldas Atlántico Risaralda Bolívar Quindío Medellín Cundinamarca Nariño Valle del Cauca.
- Se han esclarecidos 4 de los homicidios presentados en el marco de las protestas y se han judicializado cuatro cabecillas del ELN por terrorismo durante las protestas en la ciudad de Cali.
Se judicializaron seis hombres que participaron en el saqueo y vandalización el peaje de Irra en Caldas y otras cuatro por afectaciones al peaje en Sibaté a quienes se les impuso medida de aseguramiento.
- Se aplicaron medidas sobre cinco vehículos que habrían sido utilizados para acciones delictivas ocurridas en las jornadas de protesta.
Adicionalmente, hay 7 muertes en proceso de verificación; y sobre 19 hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones.