Una encuesta realizada por la firma Invamer en varias regiones de Colombia revela que el presidente Duque pasó de tener una desaprobación de su gestión del 59%, en los resultados de febrero, a una del 76% en mayo, lo que significa un aumento del 17%.
La firma encuestadora le midió la temperatura al país en tres momentos: antes de iniciar las protestas del paro nacional (23-27 de abril), durante el inicio de las manifestaciones (28 de abril al 3 de mayo) y 20 días después de iniciadas (18 al 22 de mayo).
Ningún mandatario colombiano había alcanzado ese nivel de desaprobación. El más alto fue del 58% durante el gobierno de Ernesto Samper Pizano en medio del proceso 8.000 y con Andrés Pastrana fue del 74% por el fallido proceso de paz del Caguán con las Farc.
También tuvo un aumento drástico en imagen desfavorable la vicepresidenta y hoy canciller Marta Lucía Ramírez, quien pasó del 40%, en febrero, al 59% en mayo, pasando por un 49 % en abril.
La encuesta fue realizada por INVAMER S.A.S y financiada con recursos propios para medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia.
Se realizó entre hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
Los datos realizados por 61 encuestadores se hicieron del 23 de abril al 3 de mayo de 2021 y del 18 al 22 de mayo de 2021. Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.
Ficha técnica:
Empresa que realizó la encuesta: INVAMER S.A.S.
Persona natural o jurídica que la encomendó: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción.
Fuente de Financiación: recursos propios de INVAMER S.A.S.
Objetivos: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
Universo: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.
Marco Muestral: para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.519.354, Medellín 609.664, Cali 383.674, Barranquilla 122.498 y Bucaramanga 112.276. Total 2.747.466. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer.
Tamaño y distribución de la muestra resultados del 18 al 22 de mayo: 600 encuestas (421 telefonía fija y 179 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 200 encuestas (120 telefonía fija y 80 telefonía celular), Medellín 100 encuestas (70 telefonía fija y 30 telefonía celular), Cali 100 encuestas (70 telefonía fija y 30 telefonía celular), Barranquilla 100 encuestas (83 telefonía fija y 17 telefonía celular) y Bucaramanga 100 encuestas (78 telefonía fija y 22 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
Tamaño y distribución de la muestra resultados del 23 de abril al 3 de mayo: 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por niveles socio-económicos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.
Sistema de muestreo: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.
Margen de error resultados del 18 al 22 de mayo: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/-4,00%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 6,93%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-9,80%.
Margen de error resultados del 23 de abril al 3 de mayo: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.
Técnica de recolección de datos: encuestas telefónicas asistidas por computador (CATI).
Fecha de recolección de los datos: del 23 de abril al 03 de mayo de 2021 y del 18 al 22 de mayo de 2021.
Número de encuestadores: 61.
Método de validación: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.
Temas a los que se refiere: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
Tasa de respuesta: la tasa de respuesta para teléfonos fijos fue del 20,2% y para celulares del 9,6%. Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles.